El Ministerio de Salud promueve en la vacunación de niños para prevenir enfermedades inmunoprevenibles
Enfermedades inmunoprevenibles como sarampión, neumococo, rubéola, poliomielitis, rotavirus, fiebre amarilla son las más comunes entre niños y niñas menores de 5 años que no han tenido sus vacunas al día.
Debido a la pandemia por el covid-19 se ha evidenciado la falta de asistencia de los niños para la inmunización de estas enfermedades, una de las principales razones es el temor a contagiarse de coronavirus por parte de los padres de familia.
Dentro de un análisis realizado por la Estrategia Nacional de Inmunizaciones (ENI) se dio a conocer la baja de asistencia en el grupo poblacional de niños menores a 5 años. “La meta fue llegar a más de 160.000 vacunados, es decir, casi el 91.7%. Sin embargo, de enero a noviembre de 2021 se registró para BCG (tuberculosis) 73.52 %, Hepatitis B el 59.85%, Rotavirus el 60.29%, Neumococo 3 el 61.97% y la cobertura de Pentavalente 3 alcanzó un 66.41%.” así lo informó el ENI.
Además de aumentar el riesgo de padecer enfermedades inmunoprevenibles, existe la posibilidad de la de re infección de enfermedades, como el sarampión o la rubéola. En Ecuador los últimos casos de sarampión se registraron en 1996 y en marzo de 2018 se confirmó un caso importado.
El Ministerio de Salud Pública, actualmente cuenta con una asignación de más de 4 millones de vacunas con una inversión de cerca de 50.950.000 dólares. Esta inversión incluyó el fortalecimiento de la cadena de frío, vacunación, capacitación y supervisión.
El Ministerio de Salud Pública hizo un llamado a los responsables de los niños para acudir a los diferentes centros de vacunación, dentro de ellos cuentan con 18 tipos de vacunas gratuitas y seguras