Publicidad

Ecuador, 08 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno apuesta por Chis Pas para reducir la anemia infantil

Los micronutrientes se colocan en los alimentos de los menores de edad. Foto: Archivo EL TELÉGRAFO
Los micronutrientes se colocan en los alimentos de los menores de edad. Foto: Archivo EL TELÉGRAFO
14 de julio de 2014 - 13:07

Los niños que acuden a los centros infantiles del Buen Vivir, así como los pequeños que son parte del programa Creciendo con Nuestros Hijos, recibirán la primera dosis de este año del micronutriente Chis Pas, un suplemento de hierro, con el cual el gobierno busca reducir los índices de desnutrición infantil.

Se estima que 350 mil niños se beneficiarán con este suplemento vitamínico, que se entregará a todos los niños entre 6 meses y 3 años de edad que reciben atención integral por parte del Gobierno Nacional.

Según Berenice Castro, subsecretaria de desarrollo infantil del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), cerca de 400 mil niños padecen problemas de anemia y desnutrición, lo que representa el 25,7% del total de menores en esas edades con este problema.

Castro dijo que existen provincias con más casos sobretodo en la Sierra centro. Este es el caso de Chimborazo, Bolívar y Manabí, Santa Elena y Guayas (Costa), que son las que más sufren la problemática de anemia en niños.

La subsecretaria explicó que un niño con deficiencias de hierro tiene dificultades de aprendizaje, reduce el coeficiente intelectual y el problema afecta directamente en su etapa escolar. Así, la funcionaria dijo que en los 2.200 centros del Buen Vivir se entregarán las dosis del micronutriente.

Betty Tola, ministra de Inclusión Económica y Social, destacó que una de las prioridades del Gobierno Nacional es que los niños tengan un desarrollo pleno de todas sus capacidades. “Por eso también ponemos énfasis en la lactancia materna y también en cambiar los hábitos de higiene y consumo, es un trabajo compartido de Gobierno, padres y educadores para que en 3 años se reduzca un 10% los índices de anemia”, dijo la ministra.

Tola detalló que para este programa de micronutrientes se invirtieron 16 millones de dólares.

Ricardo Gutierrez, gerente del proyecto Alimentario Nutricional Integral (PANI), explicó que se entregarán dos dosis (en la primera semana de julio y la segunda de noviembre) delmicronutriente Chis Pas. “Con las dos dosis se logra reducir un 10% la anemia en los menores”, detalló.

Contenido externo patrocinado