Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Promotoras infantiles del MIES se profesionalizan

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) reforzó la atención integral en el tema del desarrollo infantil inicial, que dicha cartera de Estado brinda desde el 2012.

“Uno de los avances que hemos logrado es la profesionalización de los servicios. Por ser política pública y estar dentro de nuestra agenda de calidad de mejoramiento de los servicios se tomó la decisión de que cada Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV) sea coordinado por una profesional en párvulos y ya no por una promotora comunitaria, como se hacía  hasta el año anterior”, manifestó Raquel González, coordinadora Zonal 8 del MIES.  

La titular señaló que las promotoras de los CIBV y Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) ahora son llamadas “coordinadoras familiares” o “educadoras” y se les pide que tengan un título de 3er nivel y se  capaciten de forma constante.

Los CIBV funcionan a manera de guardería para los padres que deben trabajar y no tienen con quién dejar a sus hijos de entre 0 y 3 años, atendiendo de forma gratuita durante 8 horas diarias, de lunes a viernes.

“Los padres que trabajan y traen a sus hijos por primera vez vienen con recelo. Les explicamos que este es un lugar seguro, que  pueden ir  a sus trabajos con la seguridad de que al regresar sus niños estarán bien”, comentó Miriam Vinces, una de las promotoras del CIBV ubicado atrás del Área de Salud No. 9 de la ciudadela Martha de Roldós, en el norte de la ciudad.

“Tía Miriam”, como le dicen los padres de familia y los niños de su salón, tiene 14 años trabajando para el MIES (en el antiguo Instituto del Niño y la Familia - INFA). Vinces en la actualidad tiene a cargo a 11 infantes de entre dos y dos años y medio edad.

La educadora indicó que en las capacitaciones que reciben por parte del Ministerio les entregan libros y folletos para que sepan cómo trabajar con los infantes y  cómo llegar a ellos por medio de rondas, canciones y juegos. La coordinadora señaló que el MIES les enseña cómo evaluar a los infantes para ver si están aprendiendo y cómo poco a poco se van desenvolviendo en su ambiente familiar.

Esa misma opinión comparte Paola Tomalá, quien imparte enseñanza a los niños de entre 2 años y medio y 3 años en el CIBV. “Los talleres que nos ha dado el personal del Ministerio son de planificación, o sea cómo cumplir con los niños las actividades que se han programado para la semana”, expresó Tomalá.

“Tía Paola” empezó a trabajar aproximadamente en el 2009 como promotora auxiliar del Centro, cargo en el que estuvo dos años, hasta que la coordinadora la nombró promotora principal.

Tomalá señala que antes de que el MIES motivara y capacitara a sus compañeras para que sacaran el título universitario, ella ya estaba cursando la carrera de Párvulos. Actualmente cursa el 4º año. “Las coordinadoras y educadoras ahora son consideradas como servidoras públicas. Antes ganaban 70 dólares y ahora que son contratadas ganan 381 dólares, más beneficios de ley”, manifestó González.

Aparte del beneficio económico y la estabilidad laboral que desde este año tienen las promotoras, observan el beneficio en sus propios alumnos. “En todo el periodo lectivo se les imparten clases de colores, técnicas de troceado, rasgado y pintura. Cuando ingresen a la educación inicial ya irán preparados con sus motricidades fina y gruesa desarrolladas”, dijo Tomalá.

Vinces habla sobre la adaptación de los niños. “Ya no tienen ese choque cuando entran a educación inicial porque ahora es obligación de los padres llevar a  sus hijos a un CIBV o estimularlos en casa”.

La coordinadora zonal también resaltó la labor que este año está haciendo el MIES con respecto a la profesionalización de los CNH. “Esta modalidad es ambulatoria y hasta el 31 de enero la promotora visitaba a la familia para aplicar alguna estrategia de enseñanza y aprendizaje, además del acompañamiento de la crianza de sus hijos. Pero desde el primer día laborable de febrero atienden a los infantes  una profesional en educación parvularia, primaria o licenciados en ciencias de la educación”.

El MIES tiene la competencia del desarrollo infantil inicial (de 0 a 3 años). Para esa cartera de Estado es preferible que hasta el primer año los niños estén con sus familias y que cuando tengan entre 1 y 3 años sean inscritos en cualquiera de las dos modalidades.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media