Campaña activa 35 lugares para receptar donaciones
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en conjunto con el Ministerio de Coordinación Desarrollo Social y la Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud, impulsan la campaña ‘Da dignidad’, por un Ecuador sin mendicidad y sin trabajo infantil.
Para ejecutar la estrategia se activaron 35 puntos en el país, lugares en los que se receptarán donaciones como alimentos y juguetes por motivo de la Navidad.
De esta forma se espera que las familias más pobres no utilicen a los menores para conseguir dinero o regalos en este período de fiestas.
Según Cecilia Vaca, ministra coordinadora de Desarrollo Social, la mendicidad es un trabajo riesgoso, por ello se han implementado programas de prevención y erradicación del trabajo infantil en 9 zonas del país, donde se atiende a 44.000 niños, niñas y adolescentes.
“Es importante que esto se desarrolle alrededor de un pacto social que tengamos todos para que en estas fiestas de diciembre se erradiquen totalmente la mendicidad y el trabajo infantil”, declaró Vaca.
Como parte de esta campaña, este sábado se ha organizado un concierto gratuito en el parque La Carolina, sector Cruz del Papa, en Quito. Los asistentes también podrán llevar sus donaciones.
El MIES informó -además- que se han articulado diferentes actividades de sensibilización poniendo mayor énfasis en las ciudades receptoras de mendicidad, como Guayaquil, Cuenca, Manta y Quito; y en las provincias expulsoras de mendicidad, como Cotopaxi, Cañar, Chimborazo y Tulcán.
En 2012 se logró sensibilizar a 214 mil personas y disminuir la presencia de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad que mendigaban.
Con respecto al informe ‘Panorama social’, de la Cepal, la ministra de Inclusión Económica, Doris Soliz, manifestó que la reducción de la pobreza en un 3,1% en el país es un gran logro a nivel nacional.
Según Soliz, esto fue posible debido al conjunto de políticas sociales, de inclusión del país y el trabajo conjunto de todas las entidades del Gobierno.