En Tungurahua empieza la vacunación a niños contra el sarampión
La epidemia del sarampión está controlada en Ecuador, informó ayer la red de epidemiología del Ministerio de Salud, al tiempo de anunciar que iniciarán este fin de semana la campaña de inmunización en la provincia de Tungurahua, en el centro del país, donde se detectaron los primeros casos de sarampión.
La subsecretaria de salud de la región Costa e Insular, Fátima Franco, indicó que para este fin de semana está previsto el arribo, desde Panamá, de 250.000 dosis contra el sarampión.
Franco informó que hasta el momento se reportaron 73 casos confirmados, 2 en Pichincha y 71 estarían en la provincia de Tungurahua; en el resto del país los casos estarían por confirmarse. Según el reporte del departamento de epidemiología al momento hay 27 pacientes hospitalizados, 14 pacientes con aislamiento domiciliario y el resto en observación.
Franco añadió que se efectuó la investigación clínica y epidemiológica. “Todos los casos sospechosos en una zona diferente a la del brote son manejados mediante monitoreo rápido de cobertura, vacunación a contactos directos y seguimiento de contactos”.
Como parte de las acciones que se desarrollarán a nivel nacional, hoy concluirá el taller del plan de acción de vacunación y vigilancia epidemiológica en todo el país. El taller cuenta con la participación de epidemiólogos de las 24 provincias del país y gerentes provinciales del Programa Ampliado de Inmunización.
Campañas de vacunación
La campaña de inmunización contra el sarampión comenzará hoy en la provincia de Tungurahua, donde se vacunará con prioridad a niños menores de cinco años, aunque no se descartó la posibilidad de hacerlo a los adultos; la última semana de octubre se realizará la campaña de inmunización a nivel nacional, con la distribución de un millón quinientas mil dosis.
En Ecuador, en 1996 se reportaron los últimos casos de virus autóctono de sarampión, éste no muta y se cree que llegó a Ecuador por turistas provenientes de Estados Unidos, Europa o África, informó Carlos Castillos, asesor regional de rubéola y sarampión para las Américas.
Según la Organización Panamericana de la Salud (Ops) en la región se declaró la interrupción de la transmisión endémica de sarampión en el año 2000. Hasta la semana epidemiológica 38, la OPS-OMS informó un total de 1.015 casos de sarampión en toda la región.
En julio del 2011 el sistema de vigilancia de enfermedades febriles eruptivas no vesiculares del Ministerio de Salud detectó los dos primeros casos de sarampión relacionados con importación. El 31 de agosto se detecta un nuevo caso de sarampión en el cantón Ambato, parroquia Quisapincha, y desde entonces se han presentado casos secundarios de la enfermedad.
En Tungurahua pesé a la resistencia de las comunidades indígenas a recibir la dosis, se informó que se delegó a un grupo de médicos, enfermeras y técnicos médicos.
Al momento hay el número necesario de vacunas, pero se prevé que a finales de este mes arriben al país 250 mil vacunas contra el sarampión. Un contingente mayor hasta fin de año que superará el millón de dosis informó, Susana Panero, asesora para inmunizaciones.
Programa de inmunización
Como parte del programa de inmunización que lleva el Gobienro, se registra para este año la importación de 250 mil dosis de la vacuna pentavalente. Estas servirán para prevenir cinco enfermedades, entre ellas: difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B e influenza tipo B. El medicamento debe suministrarse antes de los primeros seis meses de vida.
La importación la realizó la Empresa Fármacos (Enfarma, EP), con lo cual se completa el millón de dosis previstas para el 2011.