Ecuador registra 58 casos confirmados de coronavirus
El número de casos confirmados por coronavirus en Ecuador se elevó a 58. Así lo informó la mañana de hoy, lunes 16 de marzo, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, a través de un boletín informativo. De los casos positivos confirmados, 47 se mantienen estables en aislamiento domiciliario, 7 hospitalizados estables y 2 con pronóstico reservado.
El documento detalla además que 273 personas integran el cerco epidemiológico activo, mientras que otras 51 personas finalizaron la etapa de aislamiento. Ecuador registra 2 personas fallecidas a causa de COVID-19.
La provincia que más casos registra hasta el momento es Guayas con 38 casos, Los Ríos 10, Pichincha 7, mientras que Manabí y Sucumbíos registran 1 caso, respectivamente.
[COMUNICADO OFICIAL] Informe N°006 de la situación nacional, frente a la Emergencia Sanitaria por el #COVID19Ecuador | #QuedateEnLaCasa pic.twitter.com/tQN2Nt5L9f
— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) March 16, 2020
Mientras tanto, el Gobierno Nacional ha adoptado nuevas medidas para evitar la propagación del virus en todo el país.
El presidente Lenín Moreno anunció que desde las 06:00 del martes 17 de marzo de 2020 se restringirá la circulación de personas y vehículos en las vía pública.
En cadena nacional, el Jefe de Estado mencionó que ello será posible únicamente para adquirir alimentos, artículos de primera necesidad y productos farmacéuticos, o para asistir a centros de salud y llegar al centro de trabajo.
También para cuidar a adultos mayores, personas con discapacidad o aquellas que tienen enfermedades graves. En tanto la circulación de vehículos solo estará autorizada para estas mismas actividades, además del abastecimiento de combustibles en las gasolineras. Por su parte, la policía y las Fuerzas Armadas, cuando se lo requieran, controlarán su cumplimiento.
Otra de las medidas que entrará en vigencia desde el martes 17 de marzo a las 06:00 es la suspensión de la actividad comercial en los establecimientos que concentren a más de 30 personas, a excepción de aquellos que expendan artículos de primera necesidad, farmacéuticos, médicos, ortopédicos, etc, así como los servicios financieros, alimentos para mascotas y equipos de telecomunicaciones, así como la actividad de restaurantes y cafeterías, aunque sí podrán efectuar entregas a domicilios.
Por otra parte, los servicios de alimentación en albergues y pensiones se destinarán exclusivamente para sus huéspedes.
También se evitarán las aglomeraciones y se controlará la distancia de al menos un metro entre las personas.
Moreno ratificó que la prueba para la detección del coronavirus es gratuita para las personas con síntomas o para quienes se encuentran dentro del círculo de contactos de un caso positivo, con prioridad para los adultos mayores.
El IESS hará las pruebas para sus afiliados, mientras algunos laboratorios podrán hacer este examen a quienes lo deseen pero se establecerán los controles para evitar abusos en los precios. El mandatario dijo, además, que dispuso a CNT la apertura de la señal Premium a todos los suscritores del servicio de televisión y la duplicación de la velocidad en internet fijo y el aumento en un 50% en los gigabytes en servicios de telefonía.
Anunció que mientras dure la emergencia no se harán cortes de servicios residenciales por falta de pago y dijo que empleadores y trabajadores deberán llegar a acuerdos sobre modalidades de trabajo y que "no habrá despidos". (I)