Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corbevax, la primera vacuna sin patentes contra el covid-19

Corbevax, la primera vacuna sin patentes contra el covid-19
16 de enero de 2022 - 14:07 - Redacción Web

Desde la aprobación de las primeras vacunas, el mundo se vio dividido en dos: las farmacéuticas de países poderosos que protegían la propiedad intelectual de sus vacunas; y los que pedían la liberación de las patentes para que se puedan producir en grandes cantidades y poder llegar a los países más pobres. 

Teniendo muy claro de qué lado de la disputa está, la doctora hondureña María Elena Bottazzi, codirectora del Centro para el Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas, en Estados Unidos, desarrolló una vacuna contra el covid-19 libre de patentes.

El nombre de la vacuna es Corbevax y en diciembre pasado recibió la autorización para su uso de emergencia en la India.

Toda la información necesaria para fabricarla está disponible sin ánimo de lucro para que “cualquiera la pueda replicar”, según dijo Bottazzi a BBC Mundo.

Maria Elena Botazzi-Texas Children’s Hospital

Actualmente Bottazzi y su equipo se encuentran en conversaciones para producir esta vacuna en países como Indonesia, Bangladesh y Botsuana. Aunque la hondureña afirma que tiene especial interés porque la vacuna pueda producirse en países de Centroamérica y pueda distribuirse por toda la región.

La doctora espera que esto ayude a cambiar los paradigmas actuales de producción y distribución de las vacunas por el mundo.



Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media