Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cáncer es la pandemia del siglo XXI

Las ciudades de Quito, Loja y Cuenca tienen el mayor número de casos de cáncer de piel en el Ecuador.
Las ciudades de Quito, Loja y Cuenca tienen el mayor número de casos de cáncer de piel en el Ecuador.
04 de febrero de 2020 - 11:06 - Redacción Web

El cáncer se ha posicionado como la segunda causa de muerte en las Américas. Así lo ratificó este martes 4 de febrero de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el Día internacional de lucha contra esa enfermedad.

Wilson Merino, de la Fundación Cecilia Rivadeneira, dijo a EL TELÉGRAFO que la incidencia es similar en Ecuador. Sin embargo, indicó, esta es una aproximación ya que el país carece de estadísticas oficiales al respecto.

“Uno de los mayores desafíos que tiene el país es que no hay datos oficiales, sino que están dispersos, y es muy difícil luchar contra el cáncer, si es que estamos con los ojos vendados”, aseveró.

Alertó que, de acuerdo con organismos internacionales, en el Ecuador hay más de 32.000 personas diagnosticadas con cáncer. Las cifras, añadió, podría pasar a un primer lugar a 2030.

Este 2020, la comunidad internacional conmemora esta fecha con el lema"Yo soy y Voy a…", para incentivar la voluntad de las personas a realizar acciones a fin de reducir la incidencia de esta enfermedad.

Sofía Acosta, quien es nutricionista, citó que, de acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, en este país la incidencia de esta enfermedad es de 157.2 casos por cada 100.000 habitantes. Muchos cánceres, dijo, guardan relación con malos hábitos alimenticios.

Letalidad del cáncer 

El cáncer es conocido como la epidemia del siglo XXI, con unos 9,6 millones de fallecidos en esta área geográfica anualmente. La cifra es muy superior a los fallecimientos por VIH/SIDA, malaria y tuberculosis en su conjunto.

La OMS informó que 3,8 millones de personas fueron diagnosticadas en 2018 con cáncer. En el mismo período fallecieron 1,4 millones por esa causa.

Aproximadamente el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años de edad o más jóvenes. 

Cifras en Ecuador 

En Ecuador el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) no recoge la cifra oficial de fallecidos en el país por esta causa.

En un informe de 2018, esa institución señala que las defunciones generales en el país sumaron 71. 007, fundamentalmente en personas de 75 años y más, pero solo detalla el deceso de 780 mujeres por neoplasia maligna del útero.

Por su parte, la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), ofrece cifras, pero solo con respecto a sus pacientes tratados.

En 2018, Solca registró 4.228 casos nuevos de cáncer; ofreció 110.666 consultas ambulatorias; registró 4.782 egresos hospitalarios; realizó 3.068 intervenciones quirúrgicas; aplicó 28.031 aplicaciones de quimioterapia y contabilizó 20.992 sesiones de radioterapia.

Cómo atacar el cáncer 

La prevención, la detección temprana y el tratamiento podrían salvar hasta 3,7 millones de vidas por año.

La nutricionista Acosta señala que existen factores de riesgo que guardan relación con el factor que desata el cáncer. El de mama se asocia también con dietas excesivas en calorías, la obesidad o el consumo de alcohol. En tanto, el de próstata tiene como peligro el exceso en el consumo de carne rojas, productos lácteos y dietas ricas en grasas saturadas.

Merino, promotor de un proyecto de ley El Acuerdo contra el cáncer, es crítico con la Asamblea Nacional. “Llevan 7 años discutiendo el Código Orgánico de la Salud y todavía no se aprueba. Es muy difícil dar una respuesta a un desafío tan grande si no tenemos leyes actualizadas”, enfatizó.

Cáncer

Señaló que no logró el respaldo esperado a la propuesta ciudadana que él lideró, pero el texto fue considerado un insumo para dicho Código de Salud. "Uno de los temas que habíamos logrado incluir dentro de ese Código era justamente el poder tener un registro nacional de pacientes oncológicos, con datos que estén integrados”, apuntó.

En otro orden, él ve que se ha construido un paradigma biomédico del cáncer que se presenta como un tabú en la sociedad, “cuando en realidad es un problema social que necesita tener respuestas políticas y sociales”. ¨

Por ello propone que el sistema de salud debe ser más dinámico para que salga de los hospitales y vaya a los territorios con campañas de salud y de prevención ante el avance del cáncer.

Indicó que en Finlandia el 93% de los niños logran superar este diagnóstico, pero en Ecuador esa cifra alcanza el 46%, mientras un 39% abandona el tratamiento.

Desde la Fundación Cecilia Rivadeneira, que toma el nombre de su madre, Wilson ha sido un activista a favor de los pacientes de esta enfermedad, por eso lamenta que no hayan transformado la realidad ante lo que él califica como “insensibilidad de la clase política”. (I) et

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media