Día Mundial Contra el Cáncer, una fecha para comprometerse a tomar acciones
Este viernes 4 de febrero de 2022 se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, una fecha que fue creada con el propósito de obtener la unión de países, autoridades, médicos y ciudadanos en general para combatir la enfermedad. Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este día tiene el fin de recabar el compromiso para fortalecer las acciones destinadas a mejorar el acceso a una atención de calidad.
El tamizaje, detección temprana, tratamiento y los cuidados paliativos necesitan de mayor apoyo. En este 2022, el lema de la campaña es ‘Por unos cuidados más justos’, referente a la atención médica para las personas con esta enfermedad.
Según la OPS, el cáncer es la segunda causa de muerte en América, después de enfermedades cardiovasculares. De cuatro millones de ciudadanos, de la región, que padecieron la enfermedad en 2020, 1,4 millones perdieron la vida.
Cada 4 de Febrero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer. El lema oficial para este año es #PorUnosCuidadosMásJustos que invita a reflexionar sobre las desigualdades en cuanto al acceso a la medicina en las distintas partes del mundo. pic.twitter.com/VFZhO8ehj4
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) February 4, 2022
Otro dato a tomar en cuenta es que el 57% de nuevos casos corresponden a personas de 69 años o menos. A la OPS le preocupa que para 2040 prevén 6,2 millones de pacientes con cáncer en América, mientras que a escala mundial ascienda a 30 millones.
Factores de riesgo
La comunidad médica advierte que el cáncer cuenta con factores de riesgo que hacen más probable su surgimiento. Estos son:
- Consumo nocivo de alcohol
- Consumo de tabaco
- Baja ingesta de frutas y verduras
- Insuficiente actividad física
Por ello promueven una vida sana, que disminuya las probabilidades de padecer esta enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha hecho un llamado a los gobiernos para cambiar el comportamiento individual y de la comunidad, a fin de prevenir el cáncer.