15% de alimentos producidos jamás se consumen
A. Latina bota 100 millones de toneladas de comida al año
Diciembre es un mes en donde los dulces y chocolates son parte del exceso de la alimentación. Estos tipos de hábitos representan más desperdicio en los hogares.
El Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC, por su sigla en inglés) estima que solo en EE.UU., se bota hasta el 40% de los alimentos comprados para la tradicional cena de Navidad, lo que supone unos $ 165.000 millones en desperdicios.
A nivel mundial las familias tiran aproximadamente el 25% de los alimentos y bebidas en Navidad, sobre todo por la cultura de la comida abundante y barata desarrollada durante décadas.
En general a lo largo de un año, 1.300 millones de toneladas, que podrían alimentar a más de 870 millones de personas hambrientas- terminan en la basura. De estas, 100 millones de toneladas corresponden a desechos en Latinoamérica.
Esta cifra indica que entre 10 y 15% de los alimentos que se producen en la América Latina jamás llega al estómago de una persona, indicó el experto de la (FAO), Robert Van Otterdijk.
Por lo general esta abundancia de comida genera también problemas digestivos, debido a la sobrecarga de carbohidratos.
La nutricionista del Hospital Abel Gilbert Pontón, Xiomara Guerra, indica que la ingesta exagerada podría derivar en un aumento de calorías y llevar al sobrepeso.
Recomienda que como primer paso se realice una planificación de lo que se preparará en familia. “Generalmente damos proteína, que es la carne, y varía entre el pavo, pollo o chancho”.
En cuanto a los acompañantes, la nutricionista señala que el arroz debe servirse con vegetales. Entre ellos recomienda un arroz a la jardinera a base de pimientos de colores amarillo, rojo y verde.
Pero lo más importante aconsejan los especialistas es comprar menos alimentos, en especial los enlatados y no servir porciones exageradas, que no solo derivan en sobrepeso, sino también en el aumento de la huella de carbono personal al desperdiciar la comida.