El ministerio de transporte y obras públicas no descarta la rescisión del contrato
Un mes de plazo para que avance la reconstrucción de la carretera
Tras 6 meses de trabajo en la reconstrucción de la vía Gualaceo-Limón, que conecta a la provincia del Azuay con Morona Santiago, se registra un avance del 6%.
La responsable de las obras tiene hasta finales de mes para aumentar ese porcentaje o —según el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Gonzalo Cobos—, el contrato terminaría. “Vamos a esperar 30 días, si no tiene un progreso importante, vamos a tomar medidas”, dijo.
Durante julio, Paola Carvajal, titular de esa cartera de Estado, inspeccionó el avance de los trabajos de esta ruta, de 60,77 km de longitud. La funcionaria concedió al contratista 30 días para que incremente el personal en los frentes.
Según Cobos, existe un aumento en la maquinaria y al momento laboran con 4 frentes: 2 en Gualaceo (Azuay) y 2 en Limón (Morona Santiago). Asimismo, intervienen 2 trituradoras de materiales en Gualaceo y una en Cuenca. “Tenemos otra en Limón que funcionará a finales de este mes y entendemos que una vez que tengamos esa planta funcionado se va a poder tener un mejor avance”, indicó.
Cobos acotó que por parte de la empresa constructora se está abriendo un nuevo frente para mantenimiento.
En la reciente visita del gobernador, Leonardo Berrezueta, se constató que hay más personal y maquinaria interviniendo. “Esperemos que esto no haya sido solo por la visita de la autoridad y que se mantengan permanentes”, afirmó el representante del Ejecutivo.
Acotó que se ha creado una Unidad de Seguimiento de Obras dentro de la Gobernación, dirigida por un profesional que semanalmente visitará los proyectos en construcción. La idea, sostuvo, es que se dé un seguimiento continuo a los trabajos.
De acuerdo con Berrezueta, uno de los puntos críticos de esta carretera se registra entre los kilómetros 9 y 10. Allí, precisó, será necesaria la construcción de un viaducto de 600 metros. “Estamos solucionando este tema. Se realizarán los estudios que nos permitan construir esa plataforma”, indicó.
La reconstrucción de la vía inició en diciembre de 2009 a cargo de la constructora Hidalgo&Hidalgo, con un contrato por $ 26 millones, a un plazo de 2 años que venció en junio del año anterior.
El incumplimiento de plazos generó la terminación del contrato. Posteriormente, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) firmó un nuevo acuerdo para la terminación del proyecto con el Consorcio Gualaceo-Limón, por un monto de $ 19’450.251,38 y un plazo de 4 años. Estos se dividen en 12 meses de construcción y 36 de mantenimiento por niveles de conservación.
Los trabajos empezaron a inicios de este año.