Abierta vía Gualaceo-Limón, pero siguen los derrumbes
El enlace vial entre las provincias de Azuay y Morona Santiago está habilitado para el tránsito vehicular desde ayer. Sin embargo se lo restringe cuando se producen deslizamientos, con el fin de que intervenga la maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
La reapertura se produce luego de que autoridades y técnicos de la cartera de Estado realizaron una inspección a lo largo de los 70,7 kilómetros de la ruta. Previamente evaluó el impacto del invierno y determinó los trabajos que deben ejecutarse para prever inconvenientes.
Fernando Pesántez Urgilés, subsecretario de la Regional Zona 6 del MTOP, apela a la comprensión de los conductores, sobre todo cuando se produzcan las interrupciones de tráfico por trabajos emergentes. Asimismo pidió a los usuarios que conduzcan con precaución.
Dos o tres días más tardará la limpieza de la calzada en la ruta Loja-Zamora, tras un nuevo deslaveEsto mientras un nuevo deslizamiento se produjo en el km 24 de la vía Loja – Zamora. El desprendimiento alcanza alrededor de 15 mil metros cúbicos de material arcilloso y vegetación sobre la calzada y compromete 100 metros de la carretera.
Maquinaria de las direcciones provinciales del ministerio y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército iniciaron la limpieza del pavimento, que, según una primera evaluación, tomará de tres a cuatro días.
En esta tarea intervendrán alrededor de 30 técnicos entre operarios, mecánicos, trabajadores y el equipo caminero compuesto por: dos tractores, tres excavadoras de orugas, cuatro palas cargadoras, cuatro volquetas y apoyo logístico.
Los trabajos se realizarán únicamente en horas del día debido a la peligrosidad y a la situación climática que dificulta extender las jornadas de trabajo en horarios nocturnos.
Jorge Gálvez, director provincial del MTOP de Zamora Chinchipe, dijo que no existen víctimas ni daños materiales en automotores.
Agregó que se coordinarán acciones seguras para la circulación de usuarios y el traslado de productos para abastecer los mercados mientras se habilita la vía.
En tanto la Empresa Eléctrica Regional del Sur inspeccionará para verificar si hay torres de alta tensión comprometidas.