Siete personas halladas culpables de peculado
Tras 17 días no se notifica la sentencia en el caso Coopera
Han pasado 17 días desde que el Tribunal Segundo de Garantías Penales del Azuay declaró culpables del delito de peculado a 7 exdirectivos de Coopera, y aún no se ha entregado la sentencia escrita.
Los abogados de los sentenciados esperaban recibir el fallo en un plazo de no más de una semana para conocer los detalles de la decisión de la Sala y presentar el recurso de apelación, pero hasta el momento no han recibido el documento.
Aurelio Aguilar, defensor de uno de los implicados, consideró que el documento debía ser entregado tres a cuatro días después. “La carga procesal del Tribunal es grande. Están abarrotados de procesos. Ciertamente no se alcanzan.
Además las audiencias largas como estas generan algunas demoras en cuanto al pronunciamiento de resoluciones, pero esto ya está pasándose de castaño a oscuro. Hemos estado ya casi tres semanas y no conocemos la pena”, enfatizó.
Señaló que se encuentran en la incertidumbre y sin saber cómo actuar. Aguilar revisó un documento para conocer si constaba el plazo de emisión del fallo, “pero exactamente no hay fechas, sin embargo, insiste en que debe ser dentro de los tres días subsiguientes”, acotó.
El defensor señaló que si en estos días no es entregada la sentencia escrita algunos procesados podrían recuperar su libertad. “Esto porque el 7 de junio fue el día en que algunos acusados fueron privados de su libertad y caduca la prisión preventiva, porque esta no puede durar más de un año como dice el código”.
Explicó que existe la resolución verbal, pero no el fallo firme. Por ello reiteró que “sin sentencia escrita ellos no pueden seguir detenidos”.
Gustavo Quito, abogado de algunos socios de la excooperativa de ahorro y crédito, manifestó que posiblemente el documento sea entregado en las próximas horas. “Ya se va a cumplir un año y los procesados pueden decir que la prisión preventiva no puede pasar de un año sin sentencia y pedir la libertad. Y como no hay el fallo ni en el caso de peculado ni en el de lavado de activos quedarían libres todos”, añadió.