Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 14 días se cumple un año desde que la cooperativa entró en un proceso de disolución y liquidación

249 personas aún no cobran

En junio, se cumplirá un año desde que las autoridades intervinieron en la cooperativa. Foto: Archivo | El Telégrafo
En junio, se cumplirá un año desde que las autoridades intervinieron en la cooperativa. Foto: Archivo | El Telégrafo
29 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Más de 200 socios de la intervenida Coopera aún no reciben su dinero y continúan realizando reclamos para recuperarlo. Dijeron sentirse defraudados cuando faltan pocos días para que se cumpla un año del cierre.  

La cooperativa de ahorro y crédito entró a un proceso de disolución y liquidación el 12 de junio de 2013. “Se han presentado demandas, pero nadie nos toma en cuenta”, afirmó Gustavo Quito, apoderado de los afectados.

Enfatizó que el grupo al cual representa aún no recibe sus ahorros. Ellos serían los dueños de casi el 50% del capital de la entidad.  

El día y hora en que se realizará la cuarta fase de pagos es lo que los perjudicados esperan conocer por parte de las autoridades.

El jurista manifestó que hasta el momento no han recibido ningún tipo de respuesta. Para la fase pendiente, según el liquidador Diego Aguilar, existen varios bienes que se encuentran en procesos legales, los cuales primero deben tener una sentencia para que puedan ser liberados y luego vendidos. “Mientras no podamos venderlos, no podemos concretar la cuarta fase de pagos”, manifestó.

Mencionó además que son varios los procesos judiciales que impiden la venta de los activos; empero, ya iniciaron las gestiones para que se puedan comercializar. “Son casos particulares, juicios por hipotecas, por comprar a personas que no eran dueñas, porque se ha adquirido en una sucesión indivisa  y estos juicios nos impiden negociarlo”, dijo.  

El liquidador manifestó que estos procesos legales son los que imposibilitan dar una fecha exacta de pagos. “Dependemos de la justicia. Si ellos toman las decisiones pronto, la cuarta fase se podrá cumplir, pero si la justicia se demora será un poco más tarde. Eso ya depende de un tercero y no de mi voluntad, así que hay que esperar la resolución de esos inmuebles que están judicializados para poder emprender un nuevo proceso de venta y convocar un nuevo pago”, añadió.

Acotó que serían unos 12 millones de dólares los que se recuperarían con este proceso. Sin embargo, según Quito, esto no alcanzaría debido a que la deuda mantenida con los ahorristas que tenían montos superiores a los $ 62.500 sería de $ 38 millones.

La tercera etapa de devolución se realizó desde el 12 de febrero hasta el 1 de abril a las personas que al cierre de la institución tenían depósitos desde $ 30.001 hasta $ 62.500. Ellos recibieron el 75% de sus valores.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media