Dos juicios se iniciaron, uno por lavado de activos y otro por peculado. Siete personas ya fueron sentenciadas
Hoy se cumple un año del cierre de Coopera
Cuenca.-
Hoy se cumple un año desde que la cooperativa de ahorro y crédito Coopera cerró sus puertas. Tras detectarse inconsistencias en el funcionamiento de la institución, el titular de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), Hugo Jácome, anunció el 12 de junio de 2013 su disolución y liquidación.
Como un año “complicado” y “lleno de problemas” ha sido considerado este período por parte de algunos perjudicados.
Hasta la fecha se han cumplido 3 fases de devolución de dinero y según el liquidador, Diego Aguilar, se ha solucionado el problema de más de 130 mil personas, lo que representa el 99,77% de los clientes.
Agregó que hay 238 personas naturales, cuyos montos superan $ 62.500, a quienes aún no se ha restituido su capital. “De este grupo existen 33 personas a quienes se les han dado $ 30 mil por enfermedades catastróficas o discapacidad”.
Por otro lado, mencionó, “quedan 61 personas jurídicas que a pesar de ser parte de los depositantes, de acuerdo con el orden de prelación, no tendríamos posibilidad de atender”. La deuda mantenida con este grupo bordearía los $ 30 millones. Aguilar expresó que durante este año “el proceso de liquidación ha estado lleno de problemas, ocasionados principalmente por un grupo de acreedores”.
Hace un año se detectaron pérdidas por $ 48,8 millones, mientras que al 31 de diciembre la cifra incrementó a $ 57 millones.
Según el liquidador esto ocurrió debido a que al encontrarse la cooperativa en liquidación, ya no genera ingresos. “La pérdida global se podría cuantificar el día en que estemos cerrando el proceso, mientras tanto todos los días se acumulan pérdidas”, destacó.
Como un “tiempo de terror” y “desesperación” consideró Gustavo Quito, asesor legal de algunos depositantes, a la liquidación de Coopera.
“Un año con 6 muertos, muchos enfermos, gente defraudada mientras que las autoridades guardan silencio”, dijo el jurista. Añadió que la lucha por recuperar los ahorros continúa.
“Todas las personas están dispuestas a hacer todo lo posible. Una vez que nos devuelvan el dinero ahí quedaremos en paz”, acotó.
No se descarta que nuevamente se realicen marchas.
Dos juicios se iniciaron en contra de 14 personas, entre ellas, exdirectivos de la entidad financiera por presunto lavado de activos y peculado.