El embarazo precoz, a debate
En los exteriores del centro de salud “Brisas del Mar” se desarrolló una casa abierta con motivo del mes de la ‘Prevención de Embarazos en los Adolescentes’.
La Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enipla) El Oro y el programa de Atención Diferenciada de Adolescentes (ADAS) de la zona sur difundieron mensajes para que los jóvenes se cuiden.
Unidades educativas de la zona sur de Machala, como la escuela ‘Mariscal Sucre’, ‘24 de Junio’, ‘Diego Minuche’ asistieron al programa que se desarrolló en el Área de Salud 2, donde dictaron charlas educativas, sociodramas, se proyectaron videos y entregaron material educativo.
El grupo ‘Todos tenemos Sueños’ y el personal del área se encargaron de poner en escena una obra de teatro que estuvo basada en hechos que le suceden a los adolescentes.
El principal mensaje fue el de promover el respeto a su cuerpo para prevenir el embarazo. El Ministerio de Salud Pública (MSP) tiene como meta implementar acciones coordinadas para evitar que las adolescentes se conviertan en madres, disminuir el número de los embarazos no planificados, sobre todo en los sectores de mayor pobreza y menor educación, asimismo el de prevenir la violencia sexual en las mujeres.