En los exteriores de la Asamblea, estudiantes efectuaron una ceremonia
Indígenas hacen rituales para 'amarrar' al Sol
Riobamba-Quito.-
En un evento multicolor, decenas de personas celebraron ayer en Riobamba, el Inti Raymi (Fiesta del Sol). Ello como parte de la revalorización de la cultura y el rescate de los saberes ancestrales.
La comunidad Palacio Real, de la parroquia San Juan, fue el escenario escogido para la ocasión.
En este lugar han sido encontrados vestigios de la etnia Puruhá, así como artesanías de la cultura Cañari y Panzaleo, que datan del año 250 antes de Cristo.
“Es un lugar sagrado, incluso hay rastros de un observatorio astronómico, ya que en la parte superior existe una vista panorámica desde la cual se admira todos los cerros”, indicó Miguel Ángel Benalcázar, quien formó parte de los organizadores.
Mediante una iniciación propiciada por el yachak (sabio), se explicó a los asistentes la importancia de agradecer al Sol por las cosechas. Eso mediante el ritual denominado Inti Watana, que significa ‘amarrar’ al Sol y cuyo objetivo es que no se vaya y siga dando sus beneficios.
“Es una ocasión que nos une como pueblo porque nosotros vivimos de la Tierra y debemos agradecer por ello. Esta tradición viene desde el tiempo de los incas y queremos que prevalezca”, indicó María Juana Chicaiza, miembro del colectivo Inti Chimborazo.
Mientras tanto, en Quito, con una exposición relacionada con los saberes ancestrales, la gastronomía indígena y manualidades, los estudiantes de las Unidades Educativas Interculturales Bilingües de Pichincha celebraron ayer el Inti Raymi, en la plaza Eloy Alfaro, de la Asamblea Nacional.
El acto incluyó danzas con acordes de San Juanito, así como el Baile de los Campanilleros de Angla, para agradecer por las cosechas.
La celebración incluyó la formación de figuras con frutas y granos de la chakana o cruz andina sobre una tela blanca. “Esta fiesta nos habla de la resistencia y de la lucha de los pueblos indígenas para mantener sus tradiciones”, expresó Flor María Montalvo, subsecretaria de Cultura. Acotó que estos eventos “seguirán vivos en la medida en que se los impulse con este tipo de manifestaciones”. (I)