El 22 de agosto pasado un grupo de intérpretes envió una carta al alcalde capitalino
Artistas denuncian ‘exclusión’ en la agenda por fiestas de Quito
Más de 2.000 artistas afiliados a la Sociedad de Intérpretes y Músicos Ejecutantes del Ecuador (Sarime, 800 miembros) y a la Asociación de Artistas Profesionales de Pichincha (1.500 socios) expresaron ayer su malestar por la exclusión que sufren desde el Municipio de Quito.
Citan, por ejemplo, la poca participación que tuvieron en el Verano de las Artes Quito (VAQ-2014), mientras que en la agenda por las fiestas de fundación de la capital se priorizó al talento extranjero.
Luis Beltrán preside Sarime hace 5 años y aclaró que la posición de los artistas no es política, pero “entre los artistas molesta que para las fiestas de Quito se contrate al inglés Sting con una inversión de $ 2 millones solo en honorarios, sin contar los costos de producción, lo que significa que el 75% del presupuesto para las fiestas se irá en un solo espectáculo”.
Artistas de Quito y de Pichincha en general coinciden en aclarar que no están en contra de que se traiga a Sting o cualquier otro artista extranjero, sino que lo obvio sería, como ha sido la tradición, que ellos le canten y le den una serenata a su ciudad y a sus habitantes.
Según Beltrán, “los artistas ya están reclamando en las radios porque para los eventos gratuitos (agasajos y eventos solidarios) que organiza el Municipio para niños y ancianos, ahí sí invitan a los artistas locales y vamos gratis, pero para las fiestas de Quito, que son pagadas, contratan a un solo artista”.
Resaltó que eso ‘desmotiva’ y considera ‘una imprudencia del alcalde, Mauricio Rodas, destinar los fondos para las serenatas quiteñas a un solo artista internacional’.
El 22 de agosto pasado un grupo de 43 artistas y gestores culturales envió una carta abierta al Alcalde denunciando que fueron relegados del VAQ 2014. “Expresamos nuestra inconformidad y rechazo a la nueva política de la Secretaría de Cultura del MDMQ, que ha ignorado deliberadamente a las organizaciones culturales que vienen generando propuestas permanentes de desarrollo desde la comunidad, desde hace varios años. Política que se expresa plenamente en una programación excluyente que se implementa en el presente VAQ e ignora derechos y deberes constitucionales ciudadanos”, escribieron.
Ante ello, la secretaria de Cultura, Mariana Andrade, dijo a Ecuadorinmediato.com: “Es evidente que un programa no puede acaparar a todos, siempre estamos como acostumbrados a decir: si no soy incluido, ningún programa sirve, y es un error”. Y dijo que el próximo año se programará el VAQ con anticipación, “veamos qué convocatorias se están haciendo, no porque mandan una carta se va a incluir a todos”.
Quitonía: Se negocian entradas
La venta de boletos para el festival Quitonía, previsto para el 3 de diciembre en el Parque Bicentenario, se incrementó en las redes sociales en un promedio de $ 25 cada una.
Esta situación generó críticas en internet dirigidas a la Alcaldía de Quito, a la que se responsabiliza de crear un mercado de venta de los pases gratuitos para el concierto.
El internauta identificado como García Drake escribió en Twitter: “Eso era visto; de ley los revendedores tienen siquiera la mitad de las entradas”. Y Alexis Terán posteó: “Ellos eran los invitados”, en relación al reciente anuncio de que todos los tickets entregados entre lunes y martes últimos se convertían en generales y que el Cabildo se reserva 5 mil puestos preferenciales para ‘funcionarios, autoridades e invitados especiales’.
Quitonía fue anunciado como un espectáculo pagado y hubo quienes ya adquirieron boletos. Luego la Alcaldía comunicó que el ingreso no tendría costo y se establecieron únicamente 2 localidades: 30 mil generales y 5 mil VIP (para invitados de la Alcaldía).