Antes cambió su parecer respecto a los coches de madera y a los desfiles
El alcalde Rodas modifica por cuarta vez decisiones sobre las Fiestas de Quito
El alcalde Mauricio Rodas volvió a cambiar ayer una decisión respecto al programa de Fiestas de Quito. Anunció que el ingreso al Festival Quitonía será gratuito (ver nota grande).
Antes tuvo problemas en la organización de eventos considerados tradicionales, como las competencias de coches de madera y los desfiles de la confraternidad.
En el primer caso, el Cabildo negó el apoyo financiero y organizativo que desde hace 40 años presta a las carreras que se celebran en el centro y desde hace más de una década a las que se desarrollan en el sur. Esto generó quejas por parte de los organizadores: Marco Aguilar y Víctor Hugo Quishpe, respectivamente.
Sin embargo, luego de que la prensa hiciera público el asunto, Rodas revisó la decisión al respecto de la Secretaría Metropolitana de Cultura, dirigida por Mariana Andrade, y otorgó el respaldo logístico municipal, aunque no el financiero. Así lo dio a conocer Aguilar el viernes anterior a EL TELÉGRAFO luego de un encuentro con el propio Alcalde.
El principal organizador de la competencia, Jorge Aguilar Veintimilla, negó que él o alguien de su familia se “hubiese lucrado en algún momento con las competencias” como -a su juicio- habría dado a entender Andrade.
Algo similar ocurrió con las carreras que se desarrollan en los sectores La Michelena, Martha Bucaram y Manuela Cañizares.
Del mismo modo, el gobierno local se echó para atrás esta semana respecto a su decisión de limitar el número de participantes estudiantiles en los citados festivales de la confraternidad.
A partir de este año solo se iba a permitir la intervención de 75 alumnos por plantel, aunque sus bandas de paz y bastoneras superan en todos los casos la centena.
En este caso también el Municipio dio un pie atrás y anunció esta semana que la intervención estudiantil mantendría el número normal de estudiantes.
En el caso del Quitofest, el Cabildo tuvo la intención de integrar ese festival a Quitonía. El Alcalde aseguró a mediados de septiembre por twitter: “Lo interesante es que van a ser parte de nuestro festival”.
Ante las quejas que esto produjo, la autoridad volvió a desdecirse y ahora el evento alternativo se hará por separado. Pero estos no son los únicos casos en que la administración municipal ha reculado.
Sucedió en la primera sesión del actual Concejo, cuando Rodas pretendía que ese organismo designara al administrador general del Cabildo, contraviniendo al Cootad, lo que no le fue permitido.