Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En una semana el burgomaestre respondería dudas de concejales de pais sobre la organización de las fiestas de quito

Contrato con Publipromueve para ‘Quitonía’ es por $2,2 millones y aún no es adjudicado

El Concejo Metropolitano pidió ayer al alcalde Mauricio Rodas una explicación sobre la organización de Quitonía 2014. El informe se conocerá  la próxima semana. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
El Concejo Metropolitano pidió ayer al alcalde Mauricio Rodas una explicación sobre la organización de Quitonía 2014. El informe se conocerá la próxima semana. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
21 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

Las entradas del evento central de las fiestas capitalinas ‘Quitonía 2014’ ya no tendrían costo para los quiteños, informó ayer el alcalde  Mauricio Rodas. Esta es la cuarta rectificación que el burgomaestre realiza en relación a las festividades de este año.      

Cuando se anunció la realización del evento, en octubre pasado, los promotores explicaron que para asistir al show del músico británico Sting y del salsero Rubén Blades se debía pagar entre $ 20 y $ 285.

Ayer el burgomaestre informó que el presupuesto del Municipio para la realización del concierto no sobrepasará los $2’000.000 que se destinaron inicialmente. El evento  está a cargo de Publipromueve S.A., según información proporcionada por la empresa a EL TELÉGRAFO el 29 de octubre pasado, cuando Rodas confirmó la creación del festival y la participación del exintegrante de la banda The Police.

En el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) consta que la “contratación del servicio se hizo bajo la modalidad de régimen especial y todavía está en proceso de “calificación de los participantes”. Yaunque la noticia ya se supo desde hace casi un mes, la oferta de Publipromueve fue entregada recién el 18 de noviembre pasado, un día después de que el titular de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad, Juan Carlos Holguín, hiciera la invitación oficial a través del oficio No. A0419 con fecha 11 de noviembre de 2014.

Un concierto para dinamizar la economía local como ‘Rock in Río’

La Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad fue la designada por el Alcalde para la contratación “del Servicio para la ejecución de una actividad artística musical con motivo de las fiestas por la fundación de Quito, como componente de la política de desarrollo económico y urbano integral de Quito”. Dicha Secretaría invitó -según consta en Sercop- a Publipromueve a presentar su oferta.

El Reglamento General de la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública, en los artículos 88, 89 y 90, permite la contratación por régimen especial para servicios de comunicación social en casos considerados como urgentes por la unidad responsable de la comunicación, imagen y publicidad institucional, por lo que puede aplicar la contratación directa y deben contar con la autorización de la máxima autoridad de la institución.

Con el código RE-MDMQ-SDPC-01-14 la propuesta publicada en Sercop por la compañía anónima Publipromueve incluye la producción del concierto: transporte, escenario, camerinos, hoteles, pasajes de avión, alimentación, seguros y manejo de boletería. Además de la campaña promocional en radio, prensa, televisión, pantallas LED, salas de cine, buses y medios digitales; y la adquisición del derecho de propiedad intelectual de las marcas de la actividad artística. Todo esto por $ 2 millones más IVA.

EL TELÉGRAFO buscó a los voceros de la empresa que aún no está adjudicada para realizar el evento previsto para el próximo 3 de diciembre con el fin de consultarle los motivos del cambio de opinión del alcalde Rodas al anunciar la gratuidad del evento cuando TicketShow ya estaba vendiendo las entradas, pero prefirieron no dar declaraciones al respecto: “Como esto surgió de la noche a la mañana no tenemos información oficial”, expresó una fuente que prefirió no ser citada.

Publipromueve S.A., dedicada a  prestar “servicios de publicidad dirigidos a atraer y retener clientes”,  tiene como inversionistas a la ecuatoriana Marjohy Plua Villacreses con el 0,01% de acciones y a Invesplan LP de Nueva Zelanda con un 99,99%. Además en su experiencia registra dos contratos con Diners Club del Ecuador por $ 2,5 millones y $ 3’850 mil. El primero de ellos por tiempo indefinido.   

Concejales exigen explicación

En la sesión del Concejo Metropolitano, previo al anuncio de la gratuidad del evento, ayer varios concejales le pidieron al Alcalde que explicara qué sucedía con la organización de las fiestas de Quito y con el festival Quitonía 2014 (que al inicio se estimó que costaría $4 millones) por la poca acogida del concierto. Según personal de TicketShow se vendían 5 entradas al día.

Concejales como Jorge Albán, Patricio Ubidia y Eddy Sánchez le solicitaron que dado el aporte defondos públicos del presupuesto del Cabildo para el festival, explique qué está ocurriendo, frente a lo cual Rodas se limitó a señalar que en una semana les informará.

Sánchez le replicó que por un principio básico de liderazgo se debe informar a la ciudadanía y que una semana sería demasiado tarde porque las fiestas de Quito ya iniciaron formalmente anoche con la elección de la Reina de Quito. Rodas respondió que una semana no implicará ningún retraso, pero que remitirá los detalles de las fiestas al despacho de cada edil. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media