La conaie analiza marcha en quito
Yasunidos y Amazonía Vive vuelven hoy a las calles
Hoy será un día de marchas en Quito. El colectivo Amazonía Vive llegará a la capital para presentar las firmas de respaldo a la explotación del Yasuní.
Joffre Poma, miembro del grupo y exalcalde de Lago Agrio, espera que 5.000 integrantes de la organización entreguen 1’300.000 firmas al presidente Rafael Correa.
Poma afirmó que se reunirán en el parque El Arbolito, desde las 06:00, y a partir de las 10:00 caminarán hasta el Palacio de Carondelet, en donde entregarán las rúbricas al Mandatario.
Ayer, la dirección provincial de Pichincha de PAIS convocó a sus militantes para unirse a esa caminata.
“Que el presidente sepa que, por un lado, están las firmas de respaldo que dio la ciudadanía a su decisión difícil, compleja, pero necesaria; pero, por otro lado, que el país conozca que esta recolección se realizó de manera transparente, las firmas las sacamos de la gente”, enfatizó el exburgomaestre.
En la tarde, en cambio, el colectivo Yasunidos convocó a una “zapateada” para retirar la “licencia de confianza al Ministerio del Ambiente”. El evento está programado para las 15:30 en el sector de la Floresta.
Luego los ecologistas tienen previsto trasladarse hasta la plaza del Magap, para una fiesta popular. “Coge tu cacerola y sal sin miedo”, rezaba la convocatoria de Yasunidos, un colectivo que recogió firmas para convocar a una consulta sobre la explotación del ITT, pero no alcanzó las rúbricas necesarias.
Por otro lado, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jorge Herrera, anunció protestas y movilizaciones si no se incluyen sus requerimientos en la Ley de Recursos Hídricos.
Está previsto que una comisión de la dirigencia indígena ingrese hoy al recinto legislativo para seguir el debate de la norma. “No podemos decir qué día y a qué hora nos movilizaremos en caso de que nuestras propuestas sean excluidas, pero estamos preparados”, indicó Herrera.
Desde que asumió su cargo, el dirigente ha advertido con movilizaciones, pero la convocatoria no se ha concretado.
La semana pasada, los dirigentes de la Conaie visitaron sus provincias para analizar si marchaban o no a Quito con el fin de que se acojan los planteamientos que hicieron durante las audiencias de la consulta prelegislativa.