Dos formularios más circularon ayer
Yasunidos se ratifica en 100 mil hectáreas de afectación
La denuncia que hizo el presidente Rafael Correa en el último enlace sabatino sobre la información que circula en los formularios del grupo Yasunidos, a favor de la consulta popular, produce reacciones. En ese espacio se mostró que Patricio Chávez, uno de los voceros de la organización, afirmó en una entrevista radial en Sonorama que existió “un error de imprenta” sobre los formularios que circularon con diario El Comercio donde se afirma que la explotación del ITT afectará a 100 mil hectáreas del Yasuní. El vocero reconoció que la verdadera cifra era 1.000 hectáreas y no 100 mil como dice el formulario.
Ayer Chávez dijo que en el enlace ciudadanao no se mostró toda la frase y que durante esa entrevista, añadió que se trata de una discusión abierta sobre el número real de afectación sumando todas las actividades petroleras en el parque. “No nos han dado una cifra certera de afectación. Antes nos hablaban del 1%, ahora nos hablan del 1 por mil, después de 200 a 500 hectáreas”.
Yasunidos se ratifica en que serían 100 mil las hectáreas afectadas, cifra que -según Chávez- se basa en estudios de medios internacionales y el error de imprenta fue no haber publicado la cifra de las mil hectáreas que asegura el Gobierno.
Con ello, Yasunidos denuncia que se están construyendo senderos ecológicos de entre 10 a 18 metros de ancho en el bloque 31 y les preocupa la afectación de los Bloques 16 (de Repsol), 12 y 14 que ya operan desde hace varios años, pero el Gobierno solo se refiere a la operación del 31.
Chávez dijo que se debería aclarar la cifra de afectación: si solo es en los cuadrantes Ishpingo, Tiputini y Tambococha (ITT), o en todo el parque Nacional Yasuní.
En días anteriores, este colectivo denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no les aclaró sobre el tamaño de los formularios y el tipo de papel que debían utilizar. Su titular, Domingo Paredes, se defendió de estos cuestionamientos y advirtió que los documentos son incorrectos para la validación de las 583.323 firmas que necesitan hasta el 12 de abril. Respecto al diseño parecido de los dos formularios que circularon ayer con los diarios El Comercio y Hoy, el vocero de Yasunidos denunció que fue plagiado tratando de confundir a la ciudadanía sobre su pregunta. En el primer inserto firma el Frente de Defensa Total de la Amazonía y en el otro Amazonía Verde y sin Pobreza. Los dos tienen preguntas distintas.