Publicidad

Ecuador, 26 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hoy se sabría si Yasunidos alcanza el número de firmas

Observadores internacionales llegaron para verificar la validación de firmas del CNE. Foto: Andrés Darquea.
Observadores internacionales llegaron para verificar la validación de firmas del CNE. Foto: Andrés Darquea.
05 de mayo de 2014 - 00:00

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tenía previsto concluir hasta ayer la verificación de firmas de los 599.103 registros que fueron calificados para ingresar a esta última fase.

“Al momento tenemos un avance de entre un 70% y 75% en este proceso, por lo que, tentativamente, concluiremos hoy (ayer). Después de esto, el área competente preparará el informe técnico y jurídico que conocerá el pleno del CNE, para que comunique y notifique al colectivo Yasunidos y así se inicien todas las acciones que atañen a una fase previa como en un proceso electoral”, indicó Diego Tello, coordinador de Gestión de Calidad del CNE.

En la última etapa, el organismo electoral contrató personal que anteriormente ya trabajó en procesos electorales y que es asesorado por alrededor de 31 expertos grafotécnicos. “Estas personas son las que pueden dar mayor veracidad sobre el tema de la similitud o no de la firma del formulario presentado por el colectivo y la existente en la base de datos de padrones de otros procesos electorales desde 2009”, añadió Tello.

Las rúbricas también fueron comparadas con las bases de datos del Registro Civil, del Banco del Pacífico y de la Agencia Nacional de Tránsito.

Inicialmente, el colectivo Yasunidos entregó 107.088 formularios al CNE, cada uno consta de 8 firmas con las que espera validar el llamado a consulta popular para la no explotación del Yasuní.

Después de al menos 3 fases que involucraron la revisión del tamaño del formulario, así como el estado de papel y el ingreso de copias de cédulas para compararlas con los nombres, el CNE rechazó un total de 183.433 registros.

El informe final que se entregaría hoy determinará cuántas y cuáles fueron las inconsistencias morfológicas que existen entre la firma del formulario y la de la base de datos.

Además, se sabrá si el colectivo Yasunidos cumple con el número requerido de firmas válidas para impulsar el desarrollo de la consulta popular (583.324), es decir, necesitaría validar la mayoría de firmas que ingresaron en la última fase.

Por su parte, José Antonio Pardo, delegado de la Unasur para el proceso de verificación de firmas, comentó que las actividades desarrolladas, en las 4 jornadas que estuvo presente, se han cumplido sin mayor inconveniente. “Hemos constatado que el trabajo se lleve de acuerdo a los procedimientos preestablecidos. Nosotros también presentaremos nuestro informe al CNE, con las conclusiones y observaciones”, indicó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media