En el centro de control se esperaba analizar los documentos para su escaneo y revisión
Formularios con firmas fueron trasladados para su verificación (GALERÍA)
Con denuncias de supuesta manipulación, cerca de 16 integrantes del colectivo Yasunidos trataron de impedir ayer que las 55 cajas que contienen las 756.291 firmas que entregaron la semana pasada al Consejo Nacional Electoral(CNE), salieran de la matriz del organismo, ubicado en el norte de Quito.
Durante la mañana y tarde, con carteles en mano, adujeron la rotura del sello y cadena de custodia de las cajas que contenían las copias de cédulas de identidad de los recolectores de las rúbricas.
Cerca de las 10:45, los integrantes de Yasunidos impidieron a miembros de las Fuerzas Armadas y delegados del CNE el ingreso de las cajas al camión militar encargado de trasladarlas al centro de verificación, ubicado en el excomisariato del Ejército.
Los uniformados solo pudieron ingresar dos cajas al vehículo. A partir de ese momento más miembros de Yasunidos arribaron a la sede del CNE, lo que impidió a los ciudadanos realizar sus trámites, ya que debieron cerrar las puertas.
Sin embargo, cerca de las 14:45, las cajas con los formularios salieron en dos camionetas desde una de las puertas del auditorio del CNE hasta el excomisariato del Ejército (norte de Quito), con apoyo militar y policial. La avenida 6 de Diciembre se cerró para facilitar la movilización.
Los simpatizantes de Yasunidos se apostaron en la calle; sin embargo, efectivos militares realizaron un anillo de seguridad. Las firmas fueron trasladadas con resguardo militar. En el excomisariato el CNE instaló un centro para la revisión de las rúbricas, ante los gritos de protesta de los miembros de Yasunidos.
Esperanza Martínez, presidenta de la fundación Acción Ecológica, una de las organizaciones que apoya al colectivo, señaló que realizarán una vigilia en el lugar donde se revisarán las firmas. Ramiro Ávila, abogado de Yasunidos, dijo que solicitarán medidas cautelares para que se suspenda la verificación de firmas. La salida de las cajas con las firmas del colectivo se realizó en presencia de un notario público.
Martínez envió una carta al CNE el pasado 12 de abril en la que constarían 1.275 copias de cédulas de identidad en 25 carpetas. En ese oficio habría solicitado que se aplazaran las fechas de capacitación y acreditación debido al feriado de Semana Santa, lo que “limita la movilización del personal de Yasunidos de diferentes provincias”.
El vicepresidente del CNE,Paúl Salazar, rechazó la acusación de Yasunidos y calificó como un intento de engaño el envío de esos oficios. Descartó que se hayan extraviado documentos, lo cual será verificado por la notaria Vigésima del cantón Quito, Grace López.
Ante el pedido de postergación de los talleres de capacitación, Salazar aclaró que no lo pueden hacer. El CNE laborará normalmente pese al feriado nacional.
La Dirección de Organizaciones Políticas y otros delegados del CNE se reunieron con los dirigentes de Yasunidos el pasado miércoles. Fue allí que se expresaron las dudas en cuanto a las imágenes ilegibles de las copias de las cédulas.
Las cajas en las que constan los documentos no están selladas porque una copia de cédula no puede ser manipulada. Eso se hace “cuando existe el riesgo de que alguien tache y puede invalidar los formularios”. Por eso, los 55 cartones con las firmas sí están totalmente sellados.
Pero el vocero de Yasunidos, Patricio Chávez, insistió en que ellos observaron y filmaron que se rompió la cadena de custodia y se abrió la caja con la copia de cédulas sin su permiso. Un vídeo sobre este supuesto hecho está en las redes sociales. Pese a las declaraciones de Salazar, el colectivo entregó ayer al CNEuna misiva en la que rechazan el procedimiento al “romper la cadena de custodia y violar todas las seguridades de las cajas de formularios”.
El CNE cuenta desde el 20 de agosto pasado con un reglamento de Verificación de Firmas. El artículo 8, numeral (j), estipula que si no se presentan las copias de cédulas de los responsables de recolección de firmas, o de no corresponder los datos consignados, no se validarán las rúbricas.
Salazar destacó que las reglas “siempre estuvieron claras” y los colectivos tenían que leer el reglamento para conocer cómo presentar la documentación. Añadió que en presencia de la notaria Vigésima se constató que dichas copias sí estaban en los archivos que recibió el organismo electoral el 12 abril.
Yasunidos ofreció una rueda de prensa el pasado 16 de abril sobre presuntas inconsistencias en el proceso de verificación de cédulas y afirmó que el CNE perdió las copias de estos documentos.
Julio César Trujillo, abogado que auspicia a los jóvenes, dijo que según el instructivo del CNE, la falta de la copia de la cédula no invalida los formularios.