Corte de la Florida falló a favor del Estado ecuatoriano
La Corte de Apelaciones del Tercer Distrito del Estado de la Florida (EE.UU.) revocó la sentencia que el 15 de octubre de 2015 dictó el juez John W. Thornton, de la Corte del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade (Florida), a favor de los hermanos William y Roberto Isaías Dassum en contra del Estado ecuatoriano.
En esa ocasión el juez rechazó la demanda planteada por la entonces Agencia de Garantía de Depósitos (ex- AGD) en contra de los hermanos Isaías, expropietarios del desaparecido Filanbanco.
Sobre la revocatoria, la Procuraduría General del Estado explicó que “la Corte de Apelaciones revirtió la equivocada decisión de primera instancia sobre la supuesta falta de legitimación del Estado ecuatoriano, representado por la PGE, por considerar que los hermanos Isaías no alegaron en el momento oportuno la falta de legitimación, aceptando la intervención de Ecuador como sucesor de la Agencia de Garantía de Depósitos”.
Respecto de la prescripción, indica la Procuraduría, la Corte de Apelaciones establece que la responsabilidad de los hermanos Isaías Dassum comenzó el 8 de julio de 2008.
En esa fecha se emitió la Resolución 12 de la desaparecida AGD, que dispuso la incautación de bienes de propiedad de los hermanos Isaías, para satisfacer la deuda identificada a favor de la Agencia.
“De esta manera, la Corte de Apelaciones estableció que el juez de primera instancia violó la Doctrina de los Actos de Estado, cuando declaró la prescripción sin tomar en cuenta que la resolución de la ex-AGD era un acto de Estado”, acota.
Sobre el tema el procurador general del Estado, Diego García, resaltó la decisión, pues señaló que “nuevamente ha prevalecido la posición jurídica del Ecuador”.
García recordó que es la segunda ocasión en la que la Corte de Apelaciones de Florida revierte una sentencia del juez John Thornton.
En virtud de esta resolución, el proceso regresará a la corte de primera instancia y será conocido ahora por el juez William Thomas, debido a un reciente cambio de jueces en el estado.
El proceso en contra de los hermanos Isaías fue iniciado por la ex-AGD el 29 de abril de 2009, habiendo posteriormente asumido la defensa la Procuraduría, por parte del Estado ecuatoriano.
El 29 de abril de 2009 la Agencia de Garantías de Depósitos presentó una demanda contra los hermanos Roberto y William Isaías en la Corte del Circuito Judicial en el Condado de Miami-Dade, Florida, con la finalidad de recuperar los dineros adeudados.
La firma a cargo del proceso fue Squire, Sanders & Dempsey LLP. Dos meses más tarde los Isaías contestaron la demanda.
Para 2010 la Procuraduría tomó el caso para la defensa. La jueza Gill Freeman aceptó la sustitución. Hasta 2015 el juicio continuó en manos del juez de Miami, John Thornton, que falló a favor de los hermanos Isaías. Él consideró que Ecuador representado no tenía el derecho de suplantar a la AGD, y que lo alegado estaba prescrito por tener más de 10 años. (I)