Comisión de Soberanía Alimentaria analiza los alcances de la Ley de Tierras
Mauricio Proaño, vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, señaló que analizan la Ley de Tierras en una subcomisión, con el objetivo de entregar un primer borrador a la Comisión.
Proaño enfatizó que esperan que el próximo mes se pueda llevar a primer debate la norma, que junto con la reciente aprobada Ley de Aguas son prioritarias para las comunas y comunidades indígenas.
El vicepresidente precisó que se analizan los alcances de la norma, pues se pensaría que "podría denominarse Ley de Tierras y Territorios".
Sin embargo, destacó que la propuesta continúa en revisión, "pues aún no definimos sí entra en la norma el tema de tierras y territorios en una sola ley o por leyes separadas".
Destacó que analizan la "problemática de las tierras en el Ecuador para ver si responde a esta problemática".
Hasta el momento, la mesa legislativa recibió 5 propuestas de Ley de Tierras, Proaño dijo que se acogieron las propuestas de todas y que la comisión "trabaja en una sola que unifique criterios".
Ley de Aguas espera tratamiento en el pleno
El pasado 15 de julio, la Asamblea recibió el veto del Ejecutivo a la Ley de Aguas. En total, el presidente Rafael Correa envío 10 objeciones a la norma.
Entre las objeciones está el artículo 107 sobre el aprovechamiento industrial. En el documento se recomendó que para toda actividad industrial en la que se utilice agua de fuentes hídricas, se solicitará la autorización de aprovechamiento productivo a la Autoridad Única del Agua. Con ello, las industrias que capten el agua de las redes de abastecimiento para aprovechamiento productivo, obtendrán del Gobierno Autónomo Descentralizado la autorización para la conexión que deberá registrarse ante la autoridad.
Además, las personas que se dediquen a extraer sal del agua de mar para fines comerciales, deberán obtener de la Autoridad Única del Agua la respectiva autorización y pagar la correspondiente tarifa.
El veto fue aprobado el 16 de julio por la Comisión de Soberanía, quien en su informe sugiere allanarse al veto. La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, aún no convoca al pleno quien deberá decidir si aprueba o no el veto del Ejecutivo.