Publicidad

Ecuador, 27 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correístas tendrán mayoría en el Consejo de Participación Ciudadana

Juan Esteban Guarderas fue censurado y destituido por el Pleno de la Asamblea Nacional.
Juan Esteban Guarderas fue censurado y destituido por el Pleno de la Asamblea Nacional.
-

Con el apoyo de 70 votos de las bancadas de Revolución Ciudadana (RC5), Partido Social Cristiano (PSC) y Construye, el Pleno de la Asamblea Nacional censuró y destituyó a Juan Esteban Guarderas, consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), por incumplimiento de funciones. 

Tras concretarse su destitución, la Presidencia de la República publicó un mensaje en redes sociales en el que señaló que la votación le permitirá a la “Liga Azul” -respaldada por el correísmo- obtener la mayoría en el CPCCS, gracias a la incorporación de Eduardo Franco Loor, exabogado de exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado por cohecho y asociación ilícita. Ese bloque lo integran actualmente los consejeros Augusto Verduga, Yadira Saltos y Nicole Bonifaz. 

Verduga, Saltos y Franco Loor habían sido destituidos por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en septiembre por "infracción electoral muy grave" tras recibir apoyo proselitista del movimiento Revolución Ciudadana en las elecciones de 2023. El organismo todavía tiene pendiente resolver la apelación presentada por los consejeros, por lo que aún continúan en funciones. 

En la previa a su juicio político, Guarderas dijo que su destitución había sido orquestada por movimientos políticos para que pueda ser sustituido en el CPCCS por Franco Loor. Esta tesis también fue respaldada por la bancada oficialista Acuerdo Democrático Nacional (ADN) que, a través de un comunicado, aseguró que RC5, PSC y Construye "están llegando a acuerdos" para controlar el proceso de selección del nuevo Fiscal General del Estado y de los vocales del Consejo de la Judicatura. 

Guarderas argumentó en el Pleno que hubo una violación al debido proceso, al no ser convocado para su defensa ni poder interrogar a uno de los testigos que presentó las pruebas en su contra. Dijo que existe un apresuramiento para lograr su destitución y que los cargos presentados en su contra no constituyen un incumplimiento de funciones. 

También mencionó que desde el 2015 ha luchado contra la corrupción y negó haber manipulado algún proceso durante su trayectoria como abogado. "Más allá de las causales del Juicio Político, no se me escapa que haya bancadas legislativas o asambleístas desilusionados con mi gestión y eso es legítimo; pero no es caso de incumplimiento de funciones ni tiene que ver con las causales que se me imputa", recalcó. 

El juicio fue interpelado por la legisladora Ana Cecilia Herrera (RC5), quien señaló a Guarderas por presunta "violación del deber de reserva y protección; abuso de poder y uso indebido de recursos públicos; tráfico de influencias y violación de independencia judicial; y, falsificación de firma".

Legisladores pertenecientes a la Comisión de Fiscalización como Ramiro Vela y Adriana García mencionaron en el debate que no había causales ni pruebas evidenciales contra Guarderas. El asambleísta Jorge Chamba dijo que en el Pleno debía primar el Ecuador y no "el revanchismo" de algunos parlamentarios. 

En la votación hubo 70 votos a favor de la destitución. 31 asambleístas -incluidos los del oficialismo- se pronunciaron en contra. Hubo siete abstenciones. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media