Asambleísta Fausto Cayambe anunció investigación por posible estafa
Fausto Cayambe, asambleísta de PAIS, dio a conocer la denuncia de Manuel Guerrero, migrante que retornó al país, tras una supuesta estafa por parte de Stanford Group Casa de Valores S.A. y Stanford Trust Company, empresas que estarían aparentemente vinculadas con Álvaro Páez, hermano de un legislador por Pichincha.
El reclamo habría llegado al despacho de Cayambe el 13 de noviembre pasado. El legislador advirtió que para que no se piense que se trata de una persecución política primero decidió hacer público el inicio de la investigación como ciudadano. Recordó que como asambleísta es su deber fiscalizar sobre la base de esta denuncia.
El documento detalla que Guerrero regresó a Ecuador en 1996 y después que perdió parte de sus ahorros, debido a la crisis financiera que sufrió el país, decidió depositar $ 150.000 en Stanford Financial Group, empresa estadounidense dirigida por Robert Allen Stanford, quien actualmente cumple una sentencia de 110 años por los delitos de fraude, lavado de dinero, conspiración y obstrucción de la justicia.Stanford habría desfalcado a varias personas por más de $ 7 mil millones.
En dicha financiera el afectado logró acumular un monto de $ 174 mil hasta 2009 cuando el gobierno de Estados Unidos inició la investigación contra Stanford. Hasta el momento el ciudadano no logra recuperar su dinero. En 2009 y 2012 las compañías extranjeras cambiaron de nombre en el país por Fiduciaria Ecuador Fiduecuador S.A., y Metrovalores Casa de Valores S.A.
De acuerdo a la denuncia en la página web de la Superintendencia de Compañías (SC) consta como presidente del directorio de una de ellas y como accionista de la otra, Páez.
Cayambe aseguró que pedirá información a la Superintendencia de Bancos, a la de Compañías y al Servicio de Rentas Internas (SRI), y en 15 días hará pública la información recabada. (I)