Asamblea seguirá debatiendo sobre las utilidades de telefónicas y fondos previsionales
Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea, señaló esta mañana que el Legislativo seguirá el debate de las leyes de Telecomunicaciones sobre el reparto de utilidades de los trabajadores de las operadoras de telefonía móvil y el proyecto de reformas a los fondos complementarios previsionales.
Sobre este último punto, Rivadeneira señaló que se creará una mesa de diálogo para encontrar alternativas con los mismos trabajadores de las telefónicas para mejorar sus salarios y emitir paulatinamente una reducción de las utilidades.
Indicó que, previo al primer debate, la comisión podrá incorporar observaciones de las mesas de diálogo en temáticas como el porcentaje de las utilidades, “que no sea el 12%, podría ser menos. Veamos qué proponen por parte de los trabajadores y cuál es la realidad del Estado”, dijo Rivadeneira.
Señaló que los colaboradores de estas empresas de telefonía móvil solicitaron que las reformas no se vean afectadas en las utilidades que percibirían por concepto de 2014.
Adelantó que en el proyecto se pensará debatir, también, sobre las tarifas que actualmente ofrecen las telefónicas.
En cuanto a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Biess, la presidente de la Asamblea dijo que hasta la siguiente semana se socializará el proyecto de ley con los representantes de los 63 fondos y no solo los integrantes del Fondo de Cesantía del Magisterio.
Aclaró que el proyecto busca que los integrantes de estos fondos pasarán al Biess con una cuenta individual, con los mismos beneficios adquiridos, pero con más servicios. Afirmó que los fondos públicos regresarían al Estado y no como cuentas a los partícipes.
La titular del Legislativo manifestó que los códigos Laboral, de Salud, Cultura y las reformas al Código del Artesano serán de análisis prioritario hasta terminar el 2014.
Precisó que hasta 2005, los fondos fueron administrados por el Estado.
Rivadeneira se refirió al Código Laboral y enfatizó que junto al ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx
Carrasco, llegó a acuerdos básicos. Espera tener el informe final para primer debate hasta finales de septiembre.
Lea más detalles mañana en la edición impresa de EL TELÉGRAFO