Esculturas de arena en República Checa
Cientos de escultores provenientes de diferentes partes del mundo pasaron semanas trabajando en esculturas gigantes en República Checa.
Más de 60 mil toneladas de arena traídas por 200 camiones fueron necesarias para hacer las esculturas que podrán ser vistas por los turistas.
La escultura de arena es un arte internacional contemporáneo que combina la escultura, pintura, arquitectura, deportes, recreo y cultura en una unidad. Gracias a su único impacto, su autenticidad, carácter participativo y conciencia ecológica, la escultura de arena se ha convertido en una importante atracción turística.
En Lednice, en República Checa, se organiza cada año un Festival de Esculturas de Arena, una actividad que atrae a los propios habitantes de este país, donde se ha formado un espacio creativo para la escultura de arena. Cada año, el número de participantes aumenta y su éxito es reconocido por los críticos, con lo que atrae a muchos artistas locales y extranjeros para participar y crear sus esculturas de arena.
Para muchos, la escultura de arena es una modalidad de arte efímero que se desarrolla, sobre todo, en la época de verano, por el buen tiempo y la masiva afluencia de gente a las playas. Todo esto proporciona a los artistas las condiciones idóneas para realizar sus obras.
La materia prima se reduce a arena y agua. Algunas esculturas alcanzan hasta 12 metros de altura, lo que permite dotarlas de un grado de detalle considerable que, además, se refuerza con una iluminación nocturna especial.
La sensación al ver esas fantásticas creaciones es la de entrar en un mundo onírico.
La mayoría de espectadores se toma su tiempo para fotografiarlos y compartir las imágenes en redes sociales. Para dar cierta unidad a los trabajos y facilitar la identificación del público, cada edición del festival es temática.
A todo ello se suma un programa de actividades variadas relacionadas con la escultura de arena, caso de talleres, demostraciones en vivo, proyección de videos, juegos interactivos y concursos.