Publicidad

Ecuador, 17 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En La Habana con carroza

El precio de un paseo en este coche por esta ciudad ronda los $ 25 por persona. Son medios de transporte tradicionales.
El precio de un paseo en este coche por esta ciudad ronda los $ 25 por persona. Son medios de transporte tradicionales.

Durante la época colonial en Cuba existía lo que se denominaba el quitrín, un carruaje de caballos de origen indígena, convertido en el principal medio de transporte para recorrer el país. Había que tener en cuenta que aún no se habían creado las carreteras, sino que los senderos eran caminos reales prácticamente intransitables.

Según la página Ling Viajes, a bordo de estos quitrines se realizaban viajes en ocasiones de varios días de duración, con trayectos que atravesaban llanuras, colinas y lomas. Esta tradición de los coches tirados por caballos ha servido desde siempre para medir la idiosincrasia popular y tradicional del pueblo cubano.

En la actualidad, hay varios itinerarios en La Habana para pasear en coche de caballos. Uno de ellos es el que lleva a los turistas por el famoso Malecón, ideal para un paseo romántico al atardecer. La vista del mar y el sol cayendo con sus colores sobre las aguas es realmente idílico. Hay muchos viajeros que prefieren recorrer los rincones más especiales de La Habana Vieja en este medio de transporte.

De hecho, el sonido de los cascos de los caballos sobre el empedrado evoca instantes y momentos de otras épocas. En el recorrido por La Habana Vieja, es posible conocer sus principales plazas, fortalezas y otros edificios construidos por los españoles entre los siglos XVI y XIX, pasar frente al Capitolio, el Paseo Martí, el Parque Central, la Plaza de la Revolución, el Cementerio Cristóbal Colón y muchos otros lugares emblemáticos en el corazón de la ciudad.

El precio de un paseo en coche de caballo por La Habana Vieja es de $ 25 por persona y un dólar por niño. La mayoría de estos vehículos permiten llevar un máximo de hasta 3 adultos y suelen ser recorridos de hora y media de duración, por lo general. También es posible reservar el paseo por algo más de tiempo, aunque eso ya es cuestión de concertarlo con el conductor.

No solo en La Habana está arraigada esta tradición. Hay ciudades donde la imagen de la carroza es su símbolo turístico, como es el caso de Bayamo, una localidad cubana, capital del municipio homónimo y de la provincia Granma en Cuba. Incluso hay una canción que alude a este paseo: “Quiero ir a Bayamo de noche a pasear en sus calles de noche”.

Otros lugares especiales en este país insular del Caribe para pasear a caballo son las ciudades de Cienfuegos, Camagüey y Ciego de Ávila.

Contenido externo patrocinado