Alegría pura en Nueva Orleans
Una peculiar fiesta se toma las calles de Nueva Orleans, en Estados Unidos.
La llaman Second Line (Segunda Línea). En cualquier desfile en primera línea está la banda oficial, y después van aquellos que, aunque no son los designados oficialmente para tocar, acompañan el recorrido.
De ahí toma precisamente el nombre de Second line, de aquellos que van en la segunda parte moviendo pañuelos o paraguas.
Se estima que el Second lining tiene su origen en las danzas de los esclavos africanos que fueron traídos a Nueva Orleans y que fueron incorporándose a las procesiones o funerales en la parte trasera de estos. Otros creen que se trata de las danzas que también solían realizar en sus domingos libres.
De acuerdo con la bitácora gumbo.es/blog/second-lining/, este desfile es parte de la herencia cultural de Nueva Orleans. Además, las asociaciones y organizaciones de beneficencia, desde hace más de un siglo, organizan y celebran la mayoría de ellos. Prácticamente durante todo el año, hay desfiles de este tipo y casi todos los domingos se celebra alguno.
Cuando los recorridos son muy largos, el Second line suele parar en bares donde los participantes pueden tomar alguna bebida para refrescarse. Es usual encontrar vendedores de comida a lo largo del trayecto.
También es usual que se organicen desfiles Second line para celebrar diferentes acontecimientos, como bodas, aniversarios, cumpleaños e incluso aperturas de negocios.
La alegría domina el desfile, los asistentes se dejan llevar por el ritmo y parecen encontrarse bajo el efecto de algún ritual vudú.
Para muchos turistas, tomar parte en un desfile de las Second line ha sido una de las experiencias más auténticas. Las calles acogen a los músicos y la serpiente humana contagia con su alegría a los espectadores. Durante el recorrido, las bandas tocan y la gente baila. En otras palabras, las calles transmiten alegría pura.
En esta ceremonia, una de las mayores protagonistas son las brass bands, orquestas compuestas principalmente por instrumentos de viento, activas sobre todo en esta ciudad.
Por lo general, las brass bands están constituidas por saxos, trombones, trompetas, clarinetes, tubas y percusión.