Publicidad
¡Visita el Yasuní! Tambococha y Jatuncocha albergan especies únicas en el mundo
Adentrarse en el corazón de la Amazonía es una verdadera aventura, más si se trata de visitar el Parque Nacional Yasuní, con más de un millón de hectáreas de selva protegida.
El viaje inicia en Quito con un recorrido de más de cuatro horas hasta llegar a El Coca. Allí, se toma una lancha que surca el río Napo y en poco más de cinco horas estás en la intersección con el río Yasuní.
Siguiendo el curso del agua, está la laguna de Tambococha, cuyo nombre en quichua significa “laguna de casas antiguas”. Aquí, los monos aulladores atraviesan ágilmente la copa de los árboles y las lechuzas reposan pausadamente en las ramas.
También se pueden divisar las exóticas aves que van desde las pavas prehistóricas hasta el gritador unicornio. Lo explica Sixto Shiguango, guía amazónico de la comunidad de Alta Florencia.
Él es uno de los guías más antiguos de su comunidad y sorprende cada vez que observa una nueva especie en las copas de los árboles o en medio de la frondosa selva. Alza la mano y con cuidado indica con su puntero el lugar exacto donde están las aves o mamíferos.
También detalla con gran soltura las especies de árboles que cobijan a las especies con un verde vibrante. “En estas zonas encontramos árboles milenarios, chontillas, palmas y mangles".
Más adelante, la laguna de Jatuncocha—una de las más grandes de Orellana—nos sorprende con su imponente belleza. Sobrevolándola, guacamayas de plumas intensamente coloridas se agitan con la llegada de los visitantes.
En esta zona, los turistas también pueden acampar en un área acondicionada, donde la noche en la selva se convierte en una experiencia inmersiva: el murmullo de los árboles, el canto de los grillos y la sensación de estar en uno de los rincones más biodiversos del planeta.
El Yasuní en cifras
El Yasuní es un verdadero santuario de vida con más de un millón de hectáreas de selva protegida. En 1989, fue declarado Reserva de Biósfera por la UNESCO, y su riqueza biológica es única en el mundo: más de 2.000 especies de árboles, 204 especies de mamíferos, 610 especies de aves, 121 de reptiles, 150 de anfibios y más de 250 especies de peces han sido registradas en este asombroso ecosistema, según datos colgados en la página del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
En una sola hectárea del Yasuní, por ejemplo, se encontraron 650 especies de árboles, lo que representa más de las encontradas en Norteamérica. A esto se suma que los árboles pueden alcanzar 50 metros de altura y sus troncos más de un metro de diámetro, entre ellos, están los ceibos, sangre de gallina y canelos.
Sin olvidar que en la desembocadura del río Napo y el Yasuní se encuentran los delfines rosados que pueden alcanzar hasta dos metros con cincuenta centímetros y los grises que alcanzan el metro cincuenta. Estos últimos son más ágiles y saltarines.
Mira nuestro video del recorrido aquí:
Ver esta publicación en Instagram
También te puede interesar:
#ViajesET | Nos adentramos en la bella parroquia de Tiputini, en el cantón Aguarico (Amazonía ecuatoriana), y nos encontramos con talentosas artesanas y emprendedoras. ¡Dale clic y descubre cómo nos fue! #LéaloEnET: https://t.co/296TfOn6BP pic.twitter.com/2XpJjQQSZT
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) February 24, 2025