¿Qué se viene en materia de ambiente para Ecuador 2025?
Ecuador mantiene iniciativas para la protección y cuidado del ambiente en este 2025. Una muestra de ello fue la conversión de deuda por la conservación de la Amazonía y los proyectos de energía limpia. En este año se espera avances en los siguientes proyectos ambientales.
Conversión de deuda para la Amazonía
En diciembre de 2024, Ecuador realizó una conversión de deuda para destinar USD 460 millones al Programa Biocorredor Amazónico. Implica que los recursos serán destinados a proyectos de conservación de la naturaleza, mitigación del cambio climático y preservación de las comunidades amazónicas.
El Biocorredor Amazónico (BCA) es uno de los ecosistemas más biodiversos del planeta. Sus bosques, humedales y ríos ofrecen alimentos, agua dulce, beneficios culturales y variado clima. Según el portal del BCA, hay 956.699 personas, 8.000 plantas medicinales, 85 especies de peces, 47 anfibios y reptiles, 95 aves y 80 mamíferos en peligro de extinción.
El encargado de establecer el diseño y el funcionamiento del Biocorredor Amazónico es el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, a través del Decreto Ejecutivo N° 895. En ese documento se señaló que se debe establecer un mecanismo financiero para generar recursos económicos en beneficio de la población y de la conservación.
Proyectos de energía limpia
Ecuador apostó por el desarrollo del proyecto geotérmico Chachimbiro, ubicado en el cantón Urcuquí, en Imbabura. Es parte de la diversificación de la matriz energética en el país y reducir la dependencia a la generación hidroeléctrica.
El proyecto de energía renovable aportará 50 megavatios al sistema eléctrico y beneficiará a cerca de 250.000 familias.
La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) será la entidad que entregue un préstamo de USD 43 millones para financiar una parte del proyecto, con el cual se prevé aumentar la capacidad de generación eléctrica.
Para la ejecución de la infraestructura y operatividad se estima una inversión aproximada de USD 250 millones, según el Ministerio de Energía y Minas.
Conferencias climáticas mundiales en 2025
-Conferencia Clima y Aire Limpio será del 16 al 21 de marzo, en Brasilia, Brasil. Esta conferencia se centrará en la preparación para la COP30, abordando la reducción de contaminantes para evitar el calentamiento global.
-Segunda Conferencia Mundial sobre Contaminación del Aire y Salud será del 25 al 27 de marzo en Cartagena, Colombia. Será organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se tratará sobre la contaminación del aire y energía limpia.
-Tercera Conferencia sobre el Océano será del 9 al 13 de junio en Niza, Francia. Tratará sobre la importancia de proteger a los océanos.
-COP29: Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático será del 11 al 22 de noviembre en Bakú, Azerbaiyán. Reunirá a líderes mundiales para negociar medidas para combatir el cambio climático.