Publicidad

Ecuador, 13 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tan flexibles como el chicle

El objetivo de los fabricantes es que esta tecnología tenga las propiedades del papel. Foto: Internet
El objetivo de los fabricantes es que esta tecnología tenga las propiedades del papel. Foto: Internet
01 de febrero de 2015 - 00:00

El mundo de la tecnología está lleno de promesas: algunas se cumplen otras no. El problema con las promesas es que los usuarios se ilusionan y pierden la cabeza cuando asumen que todas están a punto de concretarse. Esto ocurrió con Samsung, una compañía que desde 2013, anunció que crearía dispositivos tan flexibles como el chicle. Literal. ¿Y qué pasó?

Según los voceros de esta compañía, la adopción de pantallas totalmente flexibles se llevará a cabo este año, pero de manera paulatina. De hecho, las pantallas curvas son la antesala de este tipo de pantallas. En los próximos 11 meses la marca surcoreana dará un paso más, al lanzar pantallas flexibles. Al parecer, fue el Ejército de Estados Unidos, el que pidió a la empresa Hewlett Packard desarrollar la primera pantalla flexible.

El objetivo es conseguir un monitor que reúna las características de un papel, una superficie reflectante y una pantalla táctil. De esta manera, se podrían llevar en la muñeca de los soldados, enrolladas, y se convertirían en una manera cómoda de reportar, en tiempo real, los avances de una misión. La tecnología que hace posible esta innovación se denomina OLED y puede ser utilizada en diversas aplicaciones: pantallas de televisión, de computadora y de dispositivos portátiles (teléfonos móviles, PDA, reproductores MP3).

Estas pantallas OLED serían capaces de resistir altas temperaturas y reducir el grosor lo suficiente para doblarse y para resistir esta flexibilidad. El año pasado, la empresa LG mostró una pantalla de 18 pulgadas capaz de enrollarse. Tal cual, como si de una hoja de papel se tratase, hasta ocupar apenas unos 3 centímetros de diámetro. Uno de los objetivos de esta compañía es llevar esta flexibilidad a pantallas de mayor tamaño. ¿Quién se resistiría a tener una tele al más puro estilo de una pantalla de proyector? Cuando no vayamos a usarla la enrollamos y listo, completamente oculta.

La tecnología OLED, que en español significa diodo orgánico de emisión de luz (organic light-emitting diode) es un tipo de pantalla en el que las imágenes son formadas debido a la reacción química luminiscente cuando los componentes orgánicos son estimulados por electricidad. En la actualidad, esta tecnología es utilizada para la fabricación de televisores curvos y muchos otros dispositivos, pero también se puede aplicar en otros ámbitos como la iluminación y la publicidad.

Otra tecnología que podría verse mejorada mediante el uso de pantallas flexibles es el concepto de e-paper. Hoy por hoy, ya se vislumbra un escenario, en el que los periódicos de siempre, impresos en papel, desaparezcan, y sean reemplazados por pantallas flexibles. Estos periódicos podrían ofrecer la posibilidad de doblarse y enrollarse tal como lo vienen haciendo nuestros abuelos y padres, pero al contrario de la rigidez de contenidos, los diarios del ‘futuro’ serán mucho más interactivos, ya que además de obtener las noticias, también serán capaces de añadir información relativa a lo que estamos leyendo.

Contenido externo patrocinado