El simulador que te permite volar
La idea de crear un simulador para experimentar la sensación de volar nació en la Universidad de Artes de Zurich, donde un equipo de ingenieros presentó a Birdly, un nuevo proyecto de simulación que permite experimentar, cómo sería volar como un pájaro.
Según el diario El Mercurio de Chile, este sistema funciona por medio de una montura, que simula la postura de las aves y sus alas, junto con los clásicos lentes de este sistema de realidad virtual. De esta manera, los usuarios pueden controlar el vuelo del pájaro por medio de sus brazos y piernas mientras el visor les muestra una simulación de su vuelo como pájaros, pero este experimento no se queda solo en eso.
Además, integra otras sensaciones como el tacto y la audición, por medio de equipos externos como ventiladores en la parte frontal del equipo, que se encargan principalmente de simular la velocidad del vuelo.
Los creadores de este equipo ya han advertido que esto es solamente un experimento. Quizás para el futuro cercano, este simulador pueda ser comercializado. Sus creadores, Max Rheiner, Fabian Troxler, Thomas Tobler y Thomas Erdin, explican que consiguieron combinar un programa de cómputo personalizado para navegar por paisajes y una tabla de madera acolchada con aletas.
De esta manera, Birdly permite a sus viajeros planear sobre vistas panorámicas azotados por el viento, creando una experiencia tan real como si fuesen realmente un ave real.
Sus creadores explican que “para evocar el vuelo de un ave confían, principalmente, en el acoplamiento sensomotriz. El participante puede controlar el simulador con sus manos y brazos, que están relacionados con las alas y plumas primarias del pájaro.
Esta información se refleja en el modelo de vuelo del pájaro y el simulador la muestra gráficamente. Gracias a la visualización a través del dispositivo HMD (Oculus Rift), el participante se sitúa en un paisaje virtual donde su cuerpo es el cuerpo de un ave real.
Aunque aún no sabemos cuándo hallaremos a Birdly en un salón recreativo, es justamente la nueva clase de experiencia multisensorial que hace que esperemos, con impaciencia, la revolución de la realidad aumentada y la realidad virtual. A través de esta última herramienta, es posible crear un entorno de escenas u objetos de apariencia real.
Quienes concibieron este sistema fueron contactados, hace poco, por empresarios, deseosos de financiar este proyecto.