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El Telégrafo
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El puritanismo de Facebook

El puritanismo de Facebook
17 de mayo de 2015 - 00:00

Todo el historial de los cibernautas, sus preferencias de búsqueda, sus gustos, sus contactos, sus datos personales, pueden ser rastreados por herramientas capaces de hurgar en las redes y monitorear la actividad diaria.

A través de diversos programas informáticos esta red social puede identificar si los cibernautas publican contenidos inadecuados y ofensivos.

Precisamente, hace un par de meses, Facebook demostró que está en la capacidad de determinar qué publicaciones son apropiadas y cuáles no, al dar a conocer una normativa orientada a evitar que los cibernautas publiquen contenidos asociados con temas que pueden considerarse delicados como la violencia, la incitación al odio o la apología del terrorismo.

Esta tarea, en apariencia sencilla, se torna compleja, porque Facebook tiene una base de 1.390 millones de usuarios que abarca casi todos los rincones del planeta, culturas y religiones, pero pese a la dificultad, está al tanto de las publicaciones no importa si el usuario está en China o en Bolivia.

Aunque esta compañía defiende a ultranza su normativa, hay muchos cibernautas que ya la cuestionan, porque no es capaz de discriminar, por ejrmplo, entre obras de arte y pornografía. Hace poco, un profesor francés denunció a Facebook por censura. De acuerdo con sus declaraciones, esta plataforma bloqueó su cuenta en represalia por publicar una fotografía sobre el provocador cuadro El origen del mundo, de Gustavo Coubert, en la que se muestra el sexo de una mujer.

Al conocer este hecho, muchos cibernautas criticaron a Facebook y tildaron a esta acción como “puritanismo básico”, incapaz de distinguir entre pornografía barata y obras de arte. De hecho, esta red no solo bloqueó la página a este profesor francés, sino a todos los usuarios que se atrevieron a reproducir la osada pintura de Courbet.

Precisamente, uno de los temas más controversiales es el que atañe a la desnudez. Este año, Facebook volvió a desatar polémica al prohibir a la fotógrafa Jade Beall compartir sus fotos de mujeres dando el pecho a sus hijos. Esta red social la censuró al considerar que un pezón quedaba visible. Frente a la censura, Jade no tuvo más remedio que subir la imagen editada para que terminara la polémica.

En 2011, la psicóloga chilena Leslie Power también fue notificada por Facebook sobre el cierre de su cuenta por publicar una fotografía en la cual aparece amamantando a su hijo.

En la notificación, esta compañía le informó que la imagen cargada en el sitio era considerada ofensiva y violaba las condiciones de uso del sistema. Ella no tardó en condenar esta decisión. “Esto es una censura, pero lo más terrible es que es una censura a la crianza, a la entrega y al amor, recalcó.

El propio fundador de Facebook, Mark Zuckerberg reconoció que no existe la herramienta ideal para detectar los contenidos ilícitos que infringen las normas comunitarias recientemente actualizadas.

Las nuevas normas comunitarias de Facebook han provocando numerosas reacciones, porque cuestionan los criterios para vetar una información.

De hecho, cualquier tema que esté relacionado con violencia, lenguaje que incite al odio, desnudos, identidad y privacidad, propiedad intelectual, entre otros, es susceptible de ser eliminada.

Los cibernautas que cuestionan esta normativa aseguran que el mayor problema es que esta plaforma no siempre ha acertado, y seguirá sin hacerlo, a la hora de imponer la censura.

Por otro lado, hay muchas mujeres en el mundo que han sufrido cáncer de mama y han decidido mostrar sus cicatrices en Internet, en particular, en esta red social y han sido vetadas. Fueron muchos los usuarios que condenaron esta decisión y, como era de esperarse, Facebook salió al paso y se volvió más permisivo, porque estas mujeres intentaban crear conciciencia acerca del cáncer. Esteban Mucientes, experto español en contenidos digitales y quien fue citado por el diario español ABC, Facebook sostuvo que esta plaforma tiene un problema: el puritanismo de la sociedad americana.

De algún modo, esta plataforma refleja este puritanismo.

El ecuatoriano Nicolás Rizzo, especialista en tecnologías digitales, advierte que Facebook es capaz de control el contenido cuando un usuario está en la capacidad de denunciarlo como inadecuado u ofensivo. Según Nicolás, Internet es tan grande que a Facebook, con frecuencia, se le escaparía de la manos, el poder ejercer un completo contorl de lo que se publica en esta plataforma.

“En Estados Unidos, seguramente, hay más gente dedicada a revisar los contenidos que se publican más que en otros países, porque en ese país están más atentos a los contenidos que podrían promover movimientos terroristas, por ejemplo”. A este especialista, le cuesta creer que Facebook pueda ejercer una ‘fiscalización’ de toda la red, por los grandes volúmenes de información que circulan en esta plataforma.

Al poner como ejemplo al microblog Twitter, Nicolás considera que en esta plataforma es más fácil percatarse de los contenidos publicados, porque sus creadores implementaron lo del hashtag para marcar las tendencias. “Normalmente cuando alguien tuitea y quiere que su mensaje llegue a más gente usa el hashtag, pero me parece que también se convierte en un arma de doble filo, porque otro usuario podría denunciarlo si el mensaje es ofensivo”.

Al referirse a los filtros utilizados por Facebook, el diario colombiano El Tiempo advierte que los criterios con los que se aplica la censura en esta red social fueron siempre un misterio. Hace poco, señala este diario, la empresa de medios en línea Gawker Media obtuvo un documento en el que se detallan las instrucciones que deben seguir quienes trabajan en el bloqueo de esos contenidos. Se trata de personas del tercer mundo reclutadas por Odesk, una compañía que a su vez es subcontratada por Facebook para ofrecer ese servicio. Tras un entrenamiento, trabajan en turnos de 4 horas desde sus casas.El documento es, según Gawker, “un mapa del terreno moral” de la red social.

Muestra los lineamientos que deben seguir los encargados de la censura para saber si deben o no eliminar un contenido, lo que da una idea clara de lo que el sitio cree que es legítimo censurar.

ESPECIALISTA

“Hay varias herramientas para controlar contenido”

Lo que hace Facebook es manejar un politica de privacidad de sus usuarios, por ejemplo, en el canal de noticias de cada usuario,es donde decide el tipo de contenido, frecuencia de recepción y el emisor del contenido. Hay varias herramientas que permiten realizar el control de contenido no solo en Facebook, sino en otras aplicaciones basadas en un análisis semántico del texto a presentar.

Si nos referimos al modo de funcionar de Facebook, es el usuario quien realmente elimina o veta un determinado contenido. Si nos enfocamos en herramientas de análisis semántico de un texto, el eliminar o vetar un determinado contenido no es algo subjetivo que depende del criterio de un usuario, sino que obedece a reglas de identificación y selección. Aunque Facebook podria eventualmente tener el control completo de lo que se publica, es el propio usuario quien controla lo que desea publicar.

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