Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Tulcán recibe del Gobierno la Plaza del Buen Vivir

Tulcán recibe del Gobierno la Plaza del Buen Vivir
03 de noviembre de 2012 - 00:00

Cientos de tulcaneños se dieron cita, esta semana, en la inauguración de la Plaza del Buen Vivir, que funcionará en el remodelado edificio del antiguo Mercado Central de la capital carchense.

La obra fue ejecutada en el marco del “Plan Vive Patrimonio”, impulsado por el Ministerio Coordinador de Patrimonio, el Banco del Estado, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y el Municipio de Tulcán. En los trabajos de intervención se invirtieron 1’600.000 dólares.

Con la edificación restaurada, los comerciantes que laboraban en el sitio regresan a sus nuevos puestos, que fueron adecuados con ventilación, iluminación y otros servicios. Alicia Sánchez, presidenta de la Asociación 20 de Abril, recordó que el lugar de expendio inició en 1930 y afirmó que constituye un ícono de la historia tulcaneña.

En ese sitio por muchos años funcionaron abarrotes de frutas, hortalizas, cárnicos y comidas típicas, como el hornado, tortillas con papa, jugos, cumbalazos y otras delicias. 

Con el transcurso del tiempo se deterioró, por lo que  en un momento determinado el lugar ya no era  apto para que  funcionara y cerró sus puertas el 23 de febrero de 2011.

Sánchez agradeció a nombre de sus compañeras y compañeros de gremio a las autoridades ministeriales y locales por la gestión efectuada, que no solo  los beneficia a ellos, sino a toda la colectividad.

Para modernizar el mercado con equipos adecuados, el Cabildo de Tulcán invirtió  cerca de 500.000 dólares para  equipar los puestos con frigoríficos, cortadoras, vitrinas, percheros y demás artefactos.

Asistieron al acto de inauguración de la plaza, entre otros, la ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa; la gobernadora del Carchi, Laura Mafla; el alcalde de Tulcán, Julio Robles; y el perfecto del Carchi, René Yandún.

La ministra Espinosa señaló que el Mercado Central “es un lugar donde se concentra la actividad económica de la ciudad, un punto de encuentro de la gente” y que por ello se logró su recuperación con la intervención en 3.225 metros cuadrados de construcción, que alojarán a los 163 comerciantes y beneficiará a 30.000 tulcaneños. Agregó que el Ministerio invirtió 620.000 dólares no reembolsables, que equivalen al 40%.

De otro lado, la ministra Espinosa también recorrió el Teatro Lemarie, a pocas cuadras de la Plaza del Buen Vivir, para verificar el avance de las obras de reconstrucción, puesto que al ser considerado otro espacio patrimonial que data de la década del 30, también consta en el “Plan Vive Patrimonio”. En este trabajo se invierten más de un millón de dólares.

Contenido externo patrocinado