Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Autoridades de la provincia trabajan para impulsar y cuidar el lugar

Un orquideario, el nuevo atractivo de Tulcán

Las autoridades locales y provinciales trabajan junto al dueño del jardín para convertirlo en un destino turístico en la provincia del Carchi. Fotos: Carlos Jiménez/ El Telégrafo
Las autoridades locales y provinciales trabajan junto al dueño del jardín para convertirlo en un destino turístico en la provincia del Carchi. Fotos: Carlos Jiménez/ El Telégrafo
-

Edmundo Coral nunca imaginó que sembrar una orquídea, hace 14 años, en el patio posterior de su vivienda, ubicada en el barrio San Pedro de la Cruz, en el cantón Huaca, se convertiría en una afición.

Con el paso del tiempo su morada se transformó en el ‘Rincón de las orquídeas’, con cerca de 700 especies. El jardín se perfila como un lugar de paso obligado para los turistas.

El emprendedor, para explicar las variedades de orquídeas, conduce a los visitantes por un sendero de árboles nativos. Al final del recorrido, en una casa con adornos de la cultura Pasto, ofertan platos de la localidad, como tortillas de tiesto con café, empanadas, morocho, sopa de gallina runa, cuy asado, entre otros.

Todo el orquideario se levanta sobre 940 metros de terreno. La entrada tiene un valor de $ 2 por persona. En la exhibición, la estrella es la especie Drácula gigas, que ha sido seleccionada como la orquídea emblemática de la provincia del Carchi, con miras al concurso nacional 2015, organizado por el Ministerio de Turismo del Ecuador.

Según Coral, esta variedad es una de las más raras a escala mundial, pues en el centro de la planta se puede observar la forma de una cara de simio.

Edmundo Coral comenzó a sembrar orquídeas en el patio de su hogar hace 14 años.

Coral expresó que su sueño es convertir al orquideario en un gran centro turístico. Para Juliana Segovia, esposa de Coral, tener este lugar le permite educar a los visitantes sobre la importancia de cuidar las plantas, aparte de obtener recursos con la venta de platos típicos a precios módicos.

Diego García, director del ministerio de Turismo en Carchi, indicó  que trabajan con otras instituciones para reglamentar el acceso al lugar, levantar un plan de manejo y la implementación de  la ‘Ruta de las Orquídeas’.

Damián Ponce, representante del Ministerio del Ambiente del (MAE) en Carchi, señaló que apoyan a la familia Coral Segovia, con el proceso de regularización, registro, patente, para convertir al espacio en un jardín botánico de la provincia.

Según el gobernador Diego Landázuri, “el orquideario es la invitación perfecta para que propios y extraños se queden y hagan turismo local”. Recordó que el año pasado, por el puente internacional Rumichaca, llegó un millón de turistas. “Con este tipo de iniciativas particulares se puede  potenciar a la provincia como un punto turístico de excelencia”.

Galo Burbano, técnico de  la Dirección de Gestión Ambiental de la Prefectura, expresó que también coodinan acciones para conservar estos medios y posicionar el turismo de orquídeas.

Contenido externo patrocinado