Ollanta Humala jura como Presidente de Perú
Ollanta Humala llegó bajo un fuerte resguardo al Palacio del Congreso de Lima. A su arribo al salón principal del edificio, saludó a los 130 congresistas, de los cuales la mayoría son de su partido, Cambio Perú.
En la ceremonia, Humala dijo que trabajará para la inclusión de los peruanos más pobres al modelo de desarrollo que se vive en Perú.
En su discurso el Primer Mandatario de Perú se comprometió a ejecutar los planes sociales prometidos en la camapaña. Entre ellos, el aumento inmediato de 75 soles al salario mínimo vital.
Humala también se comprometió a invertir en las Fuerzas Armadas de su país. Especificó que se creará un instituto tecnológico al que puedan acceder los miembros de la tropa. Además, aclaró que se elevarán los sueldos de los uniformados.
El recién posesionado Presidente de Perú especificó que se respetarán los tratados comerciales firmados con las empresas y países amigos.
También, Humala sostuvo que no legalizará el consumo o plantaciones de ninguna droga. Asimismo, enfatizó en señalar que la política antinarcóticos de su país será soberana.
El Gobierno de Humala también se enfocará en el crecimiento del mercado de gasl licuado de petróleo (GLP) en Perú. El Jefe de Estado sostuvo que el gas de Camisea, Bloque 88, será para el consumo nacional. Explicó que espera que solo el Lima haya 400.00 instalaciones para acceder a este tipo de combustible.
Humala explicó que de esta manera se espera abaratar los costos del GLP y evitar el tráfico de este producto.
El Presidente de Perú finalizó su discurso al decir que es un soldado de la democracia.
En la ceremonia están presentes 14 mandatarios latinoamericanos. Entre los asistentes constan los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Argentina, Cristina Fernández; Honduras, Pedro Lobo; Uruguay, José Alberto Mujica; Brasil, Dilma Rousseff, además del Príncipe de España.
En la ceremonia. los ministros y el nuevo Presidente juraron sobre la Constitución de 1979 y no sobre la de 1993, que es la vigente. Ello le valió a los recién posesionados funcionarios las protestas de los congresistas fujimoistas, la segunda fuerza del Legislativo.