Lista la verificación de las firmas de 10 grupos, solo queda pendiente Pachakutik
Tras cinco días desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciara el proceso de verificación de adherencias a partidos políticos, ayer concluyó la revisión de firmas de 10 de las 11 organizaciones inscritas para los comicios de 2013, a las cuales se les verificó el 10% de las firmas presentadas. Solo está pendiente Pachakutik por los cuestionamientos de sus dirigentes al proceso.
La tarde de ayer inició la revisión del 100% de las firmas entregadas por los demás movimientos políticos que intentan registrarse y participar en las próximas elecciones. Cuatro horas es el tiempo estimado para el cotejamiento de firmas por cada organización, indicó Fredy Santamaría, representante del CNE.
Para constatar la legalidad del proceso están presentes veedores nacionales y extranjeros (Perú, República Dominicana, Venezuela, Brasil, y Estados Unidos), y representantes de la Secretaría Nacional de Transparencia, Consejo de Participación Ciudadana y Defensoría del Pueblo.
Fabián Salazar, fiscal asignado, manifestó que está en marcha un peritaje grafotécnico para identificar a los responsables de las falsificaciones. Son 15 los peritos asignados a la verificación de firmas, que luego ingresarán a un laboratorio técnico para determinar si pertenecen o no al ciudadano afiliado. El cotejamiento del resto de organizaciones tomaría 18 días, luego de lo cual se entregará un primer informe, aunque no existe un plazo establecido para el resto de la experticia técnica.
Rafael Quintero, presidente del partido Socialista, considera que la falsificación de adherencias revela que el sistema del CNE fue intervenido por hackers: “creo que se quiso distorsionar el ambiente electoral previo a una elección presidencial”. Y acotó que su movimiento no presentará ninguna impugnación.
En su informe semanal, el presidente Rafael Correa dijo que no permitirá que se roben las firmas de los ciudadanos e instó a que se investigue hasta conocer quiénes son los responsables de este “fraude” y reiteró que los culpables son aquellos que cometieron el delito y no el CNE, como dice la oposición.