“Nueva gente debe ir a Pachakutik y no siempre los mismos”
Tres meses de campaña le tomó llegar a la dirigencia de Pachakutik. ¿Qué piden las bases?
Nuestros adherentes me han dicho: Hay que retomar la fuerza que éramos. Hay que sumar voluntades, ir al trabajo comunitario.
¿Cómo retomará esa fuerza?
Con visitas a las provincias, organizando nuestras estructuras como éramos antes, en un comité parroquial, que parte de la comuna, luego sube a la parroquia, y de allí se convierte en nacional. No es que la decisión la toma la nacional y se va a la comuna; nosotros tenemos que tomar la decisión de abajo hacia arriba.
Las bases dicen que los dirigentes están trabajando a favor de los propios intereses, ¿qué acción realizará para no descuidar lo que ellos piden?
Nosotros sabemos que muchos compañeros fallaron.
¿En qué fallaron?
Muchos compañeros se fueron por un puesto, olvidando la ideología de Pachakutik, pero el sábado 10 dijimos que se inicia un nuevo proceso de trabajo para Pachakutik y eso lo vamos a hacer. Vamos a organizarnos y definir cómo vamos a salir; es un trabajo arduo.
¿En qué radicó su fuerza para que indígenas de Sierra Centro, que estaban renuentes a la organización, la apoyen?
En democracia el voto es secreto. A lo mejor a esos compañeros les motivó mi propuesta: fortalecimiento de Pachakutik y la formación de nuevos líderes, la formación de nuevos cargos para que no sean los mismos de siempre, eso es lo que le gustó a la gente.
Algunos dirigentes dicen que su discurso fue conciliador y moderado. ¿Por qué esperaban que sea agresivo?
En un análisis y en comparación entre las listas, es cierto, mi discurso fue moderado, emotivo, accesible, porque la gente está cansada de escuchar que estamos en contra, pero ¿qué proponemos?
¿Qué propone Fanny Campos?
Primero, arreglar nuestra casa, fortalecer y llamar a la unidad. Mi Pachakutik no está muerto, como algunos dicen, no está en terapia intensiva, sino que espera que se retome el proceso que teníamos en los 70 y 90.
¿Qué es lo primero que arreglará?
Organizarnos en este mes. El comité ejecutivo será convocado en estos días, luego viene un consejo político y finalmente un congreso.
Es decir, arreglar los cimientos.....
Claro, vamos a recorrer los cimientos. En nuestra lista hay compañeros de Sierra, Costa y Amazonía, así como comités internacionales de España y EE.UU.
¿Cómo logrará una consolidación desde las bases?
Asumo la dirección en un momento difícil y crucial, pero no imposible. Nosotros tenemos nuestras estructuras y debemos definir; no solo nosotros, sino Ecuarunari, Conaie, Confenaie y Conaice. Los cuatro toman las decisiones.
¿Qué significa ser el brazo político de la Conaie?
Es la toma de decisiones y la construcción de un poder del Estado.
¿Las decisiones ahora en adelante se tomarán en Pachakutik?
No es solamente el brazo político de la Conaie. El aspecto político tiene su autonomía, muy aparte es lo organizativo, pero deben ir juntos. Coordinaremos los puntos críticos de debates, alianzas y estructuras.
Plantea el trabajo con jóvenes, ¿qué significa aquello, dar paso a las dirigencias nuevas?
Sí, en el congreso hubo muchos jóvenes y mujeres. Vamos a hacer una escuela provincial de formación de liderazgo de jóvenes. Queremos dar la imagen de que en Pachakutik no deben ser los mismos de siempre, hay que contar con rostros nuevos. Ya empezamos a caminar con nuevos rostros y nuevas figuras.
¿Qué piensa de los diálogos entre indígenas y el gobierno?
No puedo decirle si habrá diálogo; lo que las bases digan, eso tengo que hacerlo cumplir.