Publicidad

Ecuador, 26 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Frente de Defensa Total no calificó con sus firmas

Dirigentes de la nacionalidad Huaorani llegaron de la Amazonía para apoyar la explotación. Foto: Tristan Ustyanowski.
Dirigentes de la nacionalidad Huaorani llegaron de la Amazonía para apoyar la explotación. Foto: Tristan Ustyanowski.

El Frente de Defensa Total de la Amazonía, uno de los proponentes que impulsa una consulta popular por la no actividad extractivista, no cumplió con el mínimo de firmas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya notificó de esta novedad a su líder David Íñiguez, quien acudió ayer a este organismo.

Paúl Salazar, vicepresidente de la entidad, informó que las rúbricas presentadas por este grupo no pasaron los filtros de control del proceso de verificación de firmas, donde aproximadamente entre 20 mil y 30 mil formularios entregados por este colectivo no calificaron.

Cada formulario contiene 8 firmas y se estima que entre 160 mil y 240 mil firmas fueron rechazadas.

El vicepresidente dijo que en el módulo 3 de la verificación física, el principal problema detectado fue la falta de las copias de cédulas de los recolectores. Ayer por la mañana, en el centro deverificación de firmas, ubicado en el excomisariato del Ejército, los verificadores no laboraron con normalidad y el proceso se paralizó. Esto fue denunciado por delegados de Yasunidos, el segundo grupo proponente, que acudieron al lugar para presenciar el proceso. Hasta el pasado martes se informó que cerca de 7.000 formularios tienen inconsistencias en los 3 módulos.

Juan Carlos Intriago, coordinador nacional técnico de Procesos Electorales, explicó que el notario que debía observar el proceso de verificación de firmas tuvo una calamidad doméstica y no acudió. Cerca de las 11:30 arribó su reemplazo y empezaron a concluir la tercera fase de la verificación física de los formularios de Yasunidos. La información se entregará al grupo en forma digital.

Intriago dijo que esperan concluir pronto el informe final que será presentado en sesión del pleno del CNE.

Desde el 14 de abril se inició este proceso con el escaneo de los formularios, que contó con la presencia de observadores de ambos colectivos y de entidades del Estado.

Durante la mañana, en los exteriores de este centro se evidenció un fuerte resguardo militar y policial que no permitió la entrada de personas que no fueran del CNE, pero un grupo de cerca de 15 huaoranis llegó desde la Amazonía para apoyar la decisión gubernamental de explotar el crudo del ITT.

David Irumenga, dirigente de esta nacionalidad, manifestó que desean la explotación petrolera porque serán beneficiados de grandes obras para su región, en especial en el ámbito de la educación.

Contenido externo patrocinado