Huelga de hambre en cárcel de Tulcán lleva ya 11 días
Hoy se cumpen 11 días desde que los internos del Centro de Rehabilitación Social de Tulcán (CRST) iniciaron una huelga de hambre pacífica para exigir respeto a sus derechos, que se cumpla con los trámites de repatriaciones, rebajas de penas, prelibertades y otros.
No obstante, la medida ya está causando efecto. Un equipo de 10 socorristas de la Cruz Roja de Carchi que visitó la cárcel de Tulcán en la semana, apoyado por similares de Imbabura, brindó ayuda a 160 reos que no se han alimentado desde el 27 de mayo, y notaron que la mayoría sufre problemas de deshidratación.
Otro grupo presentaría problema de gastritis, según indicó Walter Mendoza, socorrista que ingresó al CRST con el médico y presidente de Cruz Roja de Carchi, Nelson Polibio Dávila.
El reo Juan Carlos N. señaló que la medida ha producido la salida de nueve internos a otras cárceles del país. “Tenemos entendido que los compañeros fueron acusados de ser los incitadores y trasladados a la cárcel de Santo Domingo”, dijo.
No obstante de ello, los privados de la libertad anunciaron que no depondrán la medida y que, más bien, pensarían en radicalizarla.