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Ecuador, 26 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo

Paredes califica de acertada decisión de la CC; UNP pedirá aclaración

Una vez que el Pleno de la Corte Constitucional (CC), presidido por Patricio Pazmiño, resolviera ayer que los medios de comunicación tradicionales podrán emitir información u opinión, pero no hacer promoción directa o indirecta a favor o en contra de algún candidato o partido político, Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), calificó como acertada la decisión de esta entidad.
"Independientemente de una reglamentación, creo que es importante que los medios en el momento que se inicie con la campaña electoral que es el 4 de enero hasta el 14 de febrero no deben emitir juicios de valor respecto a las candidaturas", dijo Paredes, quien indicó que algunos medios de comunicación usualmente actúan como sujetos políticos.
En tanto que Santiago Guarderas, abogado de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), también dijo que ve como positiva la decisión de la CC, "puesto que ha quedado claro que los medios de comunicación, comunicadores, periodistas, pueden hacer reportajes especiales, y cualquier género periodístico".
Anoche, la Corte declaró la inconstitucional de la frase “ya sea a través de reportajes especiales o cualquier otra forma de mensaje” puesto que esto limita el trabajo periodístico. El texto quedó de la siguiente manera: “(…) Los medios de comunicación social se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opciones, preferencias electorales o tesis política".
Guarderas dijo, sin embargo, que pedirán la aclaración del alcance de la expresión "promoción indirecta", "pues si bien hay una pequeña orientación de lo que debe entenderse sobre esa promoción, cuando señala que rebasando los límites del derecho a la información se haga publicidad respecto de un candidato encubriéndola como una información, deberíamos saber cuál es el alcance", sostuvo en declaraciones a la Radio Pública.
"Queremos que quede claro que ni las opiniones, ni los juicios de valor, ni el pensamiento editorial de un medio de comunicación esté inmerso en esa promoción indirecta".


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