El artículo 42 de la Loc obliga a este grupo a tener un título
En Pichincha hay 100 fotógrafos que trabajan en medios
El objetivo de los fotoperiodistas ecuatorianos de lograr su profesionalización se va concretando.
Uno de los primeros pasos para lograrlo fue realizar un censo nacional para que el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) elabore una hoja de ruta, en la que se establezcan los planes y programas con entidades educativas del país.
CORDICOM DESTACA REGLAMENTOS
En la Casa de la Cultura del Ecuador, núcleo Imbabura, se realizó ayer la rendición de cuentas del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom).El consejero Roberto Wohlgemuth enfatizó en su intervención que desde la promulgación de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), en junio de 2013, el organismo viene trabajando en el desarrollo de la normativa que permite viabilizar la ley en beneficio de la ciudadanía ecuatoriana. Con el Reglamento a la ley se precisan temas como: publicidad, contenidos y franjas horarias, entre otros.
El consejero recordó que en el país, aproximadamente el 90% de medios de comunicación son privados. El Cordicom también trabaja para garantizar la redistribución de las frecuencias del espectro radioeléctrico (33% medios de comunicación privados, 33% públicos y 34% comunitarios).
Esta actividad se enmarca en el artículo 42 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), que ordena la profesionalización de las personas vinculadas a la labor periodística.
El trabajo se organizó con 3 colectivos: Sociedad de Cronistas Gráficos de Pichincha; Fotógrafos Ecuatorianos y Asociación Ecuatoriana de Fotoperiodistas y Anexos.
En el primer caso, Rolando Enríquez, vicepresidente de este grupo, dijo que ya terminaron su censo. Ellos contaron 100 fotoperiodistas que laboran de manera directa o indirecta en medios privados y públicos.
De esta cantidad, 37% cuenta con bachillerato y 21% tiene licenciaturas y otros títulos de tercer nivel, por lo que hay un gran número de interesados en obtener un nivel profesional. Enríquez dijo que al no contar con una entidad educativa para acceder a estudios de tercer y cuarto nivel, varios optaron por otras carreras afines y otros no estudiaron por falta de tiempo.
Ellos quieren que su profesionalización sea de tercer nivel y que se les brinde alternativas en la modalidad de estudio, así como la posibilidad de que se les homologuen sus años de experiencia laboral.
En tanto, Fotógrafos Ecuatorianos tomó la iniciativa de invitar a los interesados a llenar en su página web datos generales, laborales, de estudios y tecnológicos relacionados con el equipo fotográfico con el que laboran.
Este colectivo busca, a la par, realizar un diagnóstico de la actividad fotográfica en el país, para elaborar mejores proyectos en beneficio de la fotografía y proponer políticas públicas acorde a la realidad del país.
Este grupo y la Sociedad de Cronistas Gráficos de Pichincha ya entregaron sus datos al Cordicom.
Ambos gremios, en días pasados, tuvo un acercamiento con René Ramírez, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), y María del Pilar Troya, subsecretaria general de Educación Superior, para analizar la creación de una carrera para este grupo.
En esta reunión, la Senescyt se comprometió a delimitar una malla curricular que debe ser aprobada por el Consejo de Educación Superior (CES), para analizar luego la modalidad de estudios.
El colectivo Asociación Ecuatoriana de Fotoperiodistas y Anexos está finalizando su censo, el cual será entregado al Cordicom, a la Secretaría Técnica de Capacitación y Formación Profesional (Setec), el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) y el Ministerio de Relaciones Laborales. Para este grupo, el objetivo es hacer efectiva la profesionalización que busca la LOC.
Procesos de profesionalización
El presidente del Cordicom, Patricio Barriga, recordó que en el caso de las personas que realizan trabajos permanentes en comunicación (redactores, presentadores de noticias, directores de noticias), la profesionalización con un título de tercer nivel es obligatoria.
Existen 2 procesos que están en marcha: uno desde la Senescyt, con la profesionalización de periodistas y comunicadores, y otro para el personal de apoyo, con la creación de carreras técnicas y tecnológicas, que son de 2 y 3 años. La una es para periodistas y la otra para llegar a las profesiones de apoyo.
El consejero Hernán Reyes señaló que en 4 meses se podría definir el tipo de programa académico para los fotógrafos y el personal de apoyo que buscan alcanzar un grado profesional.