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Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo

Entrevista

Barriga: "Lo más fuerte ocurrió cuando los medios dejaron de reinar"

Patricio Barriga, presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y la Comunicación (Cordicom). Foto: Marco Salgado/El Telégrafo
Patricio Barriga, presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y la Comunicación (Cordicom). Foto: Marco Salgado/El Telégrafo
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Patricio Barriga, presidente del Cordicom, cree que ciertos grupos que se oponen a las enmiendas  buscan dejar en la ‘banca’ al presidente Rafael Correa, que sería el más fuerte competidor de las elecciones de 2017.

Por ello considera que la oposición no busca “echar abajo las 16 enmiendas, sino específicamente una y disfrazarla por las demás”, además de enamorar a los medios de comunicación bajo la expectativa de echar abajo la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).        

Barriga habla sobre la LOC y su deuda pendiente: la definición de los defensores de audiencia.      

Uno de los temas pendientes de la LOC es la definición de los defensores de audiencia. ¿Qué avances hay en el concurso?   

Estamos asegurando el concurso. No había claridad en el régimen laboral que tenían estas personas. Hemos hecho consultas al Ministerio de Trabajo para conocer si son servidores públicos o prestadores de servicio privados. Con esto se definirá también la forma en la que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) llamará a concurso. Es importante esa definición para que el Cpccs tenga seguridad y lleve a cabo el proceso.

¿Cuándo se conocería el resultado de la consulta y se definiría el concurso?  

Esperamos para el primer trimestre del próximo año, porque además de ello, estamos valorando la posibilidad de que los medios que tengan más ingresos contribuyan con más recursos para equiparar el salario de los defensores de audiencia y puedan hacer un trabajo uniforme con los otros medios de comunicación. En este momento, bajo el principio de que igual responsabilidad, igual remuneración, hemos establecido ingresos de 4 salarios básicos unificados, pero esto no se compadece con la realidad de los medios, especialmente con la televisión que tiene más  ingresos y que puede financiar esos salarios. La propuesta quizá sea más difícil para medios nacionales y de televisión o radio, como por ejemplo Asomavisión, que no tiene la capacidad para pagar con holgura esa obligación. De acuerdo a la LOC,  los medios nacionales son los que tienen una matriz y 6 repetidoras o cuya matriz y una repetidora están ubicadas en 2 provincias y su cobertura alcanza el 30% de la población. Este es el caso de Asomavisión, Oromar, Telerama, Canela, que no tienen el mismo nivel de ingresos que podrían tener los grandes medios como Ecuavisa, TC y RTS y quizá allí habría algún nivel de dificultad para poder pagar a los defensores.

¿Qué han pensado en el caso de esos medios?

Estamos pensando en una caja común. Estamos haciendo las consultas sobre esa viabilidad al Ministerio de Finanzas; con eso lograríamos que quienes tienen mayores ingresos puedan aportar con mayores recursos para financiar a los defensores de audiencias.

¿Por qué es importante que la comunicación e información sean servicios públicos como se plantea en una de las enmiendas?

La comunicación como un servicio público está vigente desde 2013; es decir, desde que fue promulgada la Ley de Comunicación, que ya estableció en los artículos 671 y 84 a la comunicación como un servicio público. Para ello se establecieron las regulaciones e institucionalidad para que se encarguen del desarrollo del derecho. En este caso, el Cordicom se encarga de la promoción y defensa de los derechos de la comunicación y la Superintendencia de la Comunicación e Información (Supercom) vela por la reparación de esos derechos eventualmente vulnerados en los medios. Ya existe la comunicación como un servicio público desde julio de 2013, cuando nace la LOC.

Entonces, si ya está en la ley, ¿por qué es necesaria la enmienda?

Es importante reflexionar que con la enmienda estamos buscando que se blinde, se proteja aún más, esos derechos que ya están establecidos y reconocidos en la Constitución y, a su vez, se recogieron en la LOC. Seamos honestos, aquí hay una campaña que se refleja en algunos sectores de la oposición que están buscando echar abajo las enmiendas a la Constitución sobre la base de la desinformación con un interés específico, en donde a mi juicio, dos temas deben observarse con atención.

¿Qué interés tiene la oposición?

El primero es que hay una oposición demasiado débil y dentro de esa debilidad busca echar abajo a uno de sus más grandes competidores de las elecciones de 2017 como es el presidente Rafael Correa, entonces no solo es echar abajo las 16 enmiendas, sino específicamente una y disfrazarla por las demás.  Y la otra es enamorar a los medios de comunicación bajo la expectativa de echar abajo la LOC. Eso no podemos permitirlo como sociedad porque debemos defender la ley y nuestros derechos sociales a la comunicación.

Ciertos sectores de la oposición creen que con esta enmienda habrá censura...

La estrategia siempre ha sido implantar el miedo y en eso no debemos perdernos porque ha sido una campaña larga, extensa, antes, durante y después de la vigencia de la LOC. Este tema es recurrente y ha estado de manera permanente en las planas de los medios que todavía se resisten a respetar el derecho de las personas a la comunicación e información, porque antes solo mandaba el bolsillo y eso incomoda, porque por fin a través de la LOC se bloquearon esos mecanismos de concentración de los medios. Lo más fuerte ocurrió cuando los medios de comunicación dejaron de reinar y tuvieron que repensar el poder que tenían en su mano.

¿Qué implicación tiene la democratización de la comunicación?

Cuando hablamos de democratizar la comunicación se habla de cambiar las relaciones de poder y de propiedad. Eso generó esa relación enconada con los medios de comunicación, y ciertos medios, en los sectores políticos, vieron la oportunidad de echar abajo la LOC y no debemos permitirlo. En 2008 hubo los mecanismos de consulta popular cuando votamos por una Constitución y se estableció la obligación de expedir la LOC y en 2011 se dijo que sí a que haya un Consejo de Regulación. Debemos defender esas conquistas populares, fruto de las luchas cotidianas por buscar y materializar nuestros derechos a la comunicación e información.

¿Una vez aprobada la enmienda se sugerirán cambios a la LOC?

La LOC es buena y ha desarrollado el derecho de las personas a la comunicación e información. Ciertamente ha habido voces que quieren reformarla para afinar su aplicación. Creo que si en algún momento, la Asamblea tiene la voluntad política de reformarla nosotros tendremos algo que decir al respeto. Cuando sea el tiempo y si hay esa oportunidad, nosotros podríamos proponer algunas reformas para asegurar el derecho de las personas a la comunicación e información. (I

 

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