Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grandes plumas: José A. Falconí Villagómez

El edificio del diario en Aguirre N°423 y Chile. Aquí empezó a escribir A. J. Falconí.
El edificio del diario en Aguirre N°423 y Chile. Aquí empezó a escribir A. J. Falconí.
08 de abril de 2018 - 00:00 - Juan Calderón Fuentes

Educación del Niño

Los Juegos

Crece el niño y el dinamismo vital de que es dueño, se manifiesta en un estado de tensión continua. Si en la cuna agita desordenadamente sus miembros, que animan nervios no mielinizados todavía, su sistema nervioso se va gradualmente enriqueciendo y vibra todo entero, como los elementos de una pila de volta, puestos en contacto del menor estímulo, reprendedle dulcemente, si habréis de reprenderle, pues él es todo emotividad aún, y el complexo de Freud, que se basa en la represión de instintos contenidos en la infancia, aparece en la pubertad…

Los bailes                                           

El baile no es sólo patrimonio de las sociedades cultas y de los pueblos civilizados de la tierra. Es expresión de alegría dionisíaca ante el espectáculo de la naturaleza donde todo es ritmo y armonía.

Porque hay cadencia en las rubias mieses, que bailan agitadas por el viento, como en el vaivén sempiterno de las olas; en los árboles que mueven sus ramajes como liras y en las dunas del desierto, que azotadas por el débil simoun componen arabescos con sus médanos.

Sensible es que nuestros bailes ..acudir a otros estilos, como las danzas griegas que nos ofrecen modelos impecables de este género.

Algo más del personaje

Poeta, médico pediatra y crítico literario 

→ Tenía una gran habilidad para la traducción, especialmente del francés. A ese idioma tradujo obras de literatos como Charles Baudelaire y Henri de Régnier.

→ Sus primeros artículos eran sobre medicina y fueron publicados por diario EL TELÉGRAFO, desde 1918.

→ Su mejor experiencia, según él,  fue cuando escribió su tesis doctoral, con el tema “Inyecciones de Leche Materna y sus aplicaciones en Pediatría

→ Estudió en el Instituto de Enfermedades Tropicales en Oppendorf en Berlín. Fue alumno de prestigiosos médicos entre ellos Albrecht Eduard Bernhard, especialista en enfermedades tropicales.

→  Permaneció en Alemania hasta 1926, para estudiar una especialidad en su carrera de medicina.

→ La Municipalidad de Guayaquil y el Gobierno le entregaron condecoraciones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Nació en la “Sultana del Café”, Jipijapa (Manabí), el 16 de noviembre de 1907. Hijo de Francisco Carbo y de Rosario Vargas. Estudió la primaria en la escuela Daniel López. Más tarde la familia se trasladó a Portoviejo. En esa ciudad lo matricularon en el colegio Olmedo. Luego de algunos sucesos en la capital manabita sus padres lo enviaron al internado del Normal Juan Montalvo en Quito, ahí culminó los estudios. A

Nació en Ambato el 24 de enero de 1892. Desde su juventud se caracterizó por ser un excelente escritor, de ahí que colaborara con importantes revistas y periódicos del país, entre ellos diario EL TELÉGRAFO. En su hoja de vida consta, entre otras actividades, su activa participación en grandes eventos históricos de la patria, entre ellas, la Revolución Juliana acaecida en 1925. Homero Viteri falleció en Santiago de Chile, el 10 de noviembre de 1976.

Lamentamos en esta edición, sección Hemeroteca, no contar con la fecha de nacimiento como es característico de este trabajo serial, y la de su fallecimiento que ocurrió en 1946, pero tampoco contamos con el mes y el día. De esta última tenemos la seña de que fue en un carnaval (supuestamente febrero), escrito en un artículo denominado “Valiosos periodistas que pasaron por esta redacción”, 1954. Pero podemos decir con certeza que fue parte de la plantilla de diario El Telégrafo.

El literato, poeta y cronista, hijo de Pantaleón Zamacois y Victoria Quintana, nació en Pinar del Río, Cuba, el 17 de febrero de 1873. Familiar de historiadores, músicos, pintores, actores y escritores españoles y franceses. El retorno de sus padres a Europa, cuando tenía tres años, enlazaron culturas que fortalecieron su intelecto. Fue observador de guerras mundiales y la revolución de su patria. Muere en Argentina, el 31 de diciembre de 1971.

El redactor e historiador del Decano de la Prensa Nacional nació en Guayaquil el 20 de octubre de 1863 en el hogar formado por Alcides Destruge y Carmen Illingworth. Fue un pensador liberal convencido por el cual se enroló como un soldado más, para liberar a Guayaquil, en compañía de Eloy Alfaro. A la fundación del diario en 1884 fue llamado a integrar la redacción. Falleció el 26 de febrero de 1929.

El escritor y diplomático ecuatoriano nació el 1 de junio de 1872, en Guayaquil. Hijo de Juan Bautista Elizalde y de doña Francisca del Rosario Gómez, desde el inicio de su carrera como abogado demostró su sapiencia en el exterior, donde reflejó el potencial del comercio de Ecuador en pleno auge cacaotero, así como su predisposición para conseguir ayuda internacional. Fue un insigne colaborador para el Decano de la Prensa Nacional. Falleció el 1 de agosto de 1952.

Social media