Grandes plumas: Edmundo Carbo Bravo
ADOLESCENCIA: EDAD DE LA ELACIÓN
Creo que los intereses de la adolescencia deben ser tomados en consideración por el profesor secundario, pero no verbalmente, sino asimilándolo dentro de una gran convicción profundamente sentida, en tal virtud que puedan influenciar su función docente; solo de esta manera podrá utilizar esos conocimientos ya como “referencia directriz en su actividad didáctica” y ya, especialmente, como “fundamento sólido para su actitud educativa y formativa del estudiante de la segunda enseñanza.
La crisis biopsíquica y los intereses contrarios exponen al adolescente a deformaciones del carácter, obsesiones, prejuicios y, cuando la disposición constitucional es favorable hasta a psicopatías más o menos graves. El colegio está en condiciones de crear un ambiente emotivo favorable para el sano desenvolvimiento espiritual de los adolescentes, siempre que no se desentiendan los problemas vitales de esta edad.
→Diario EL TELÉGRAFO, 2 de agosto de 1944. En la página Pedagógica del rotativo porteño. (D)
Algo más del personaje
→Fotografía publicada el 2 de agosto de 1944,como subsecretario de Educación.(Iz)
ALGO MÁS DEL PERSONAJE
SU MUNDO, LA EDUCACIÓN
→De 23 años se graduó como profesor de primera enseñanza.
→A la Facultad de Filosofía ingresó en 1932.
→El rector del colegio Juan Montalvo de Quito, Pedro Castrillón, lo lleva de instructor en 1933, aprovechando ese momento para ser observador de los años superiores, experiencia que lo motivó para seguir estudiando el mejor método para la enseñanza en otros lares, en este caso en Bruselas.
→A su retorno de Europa empieza a aplicar el nuevo método Herbart, denominado Pasos Formales.
→Su éxito educacional en la aplicación del método le permite colaborar en algunas revistas pedagógicas.
→En el año 1944 es designado Subsecretario de Educación.
→1945, es el año que se proyecta como funcionario de la Unesco, laborando ahí durante tres lustros.
→Su experiencia lo lleva a publicar su escrito El texto educativo, en 1947.