Publicidad

Ecuador, 07 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grandes plumas: Enrique Gil Gilbert

Libro escrito en 1930 por los escritores conocidos  como Grupo de Guayaquil: Aguilera, Gallegos y Gil.
Libro escrito en 1930 por los escritores conocidos como Grupo de Guayaquil: Aguilera, Gallegos y Gil.
-

31 de diciembre. Capítulo de novela inédita 

El negro Pío piensa. También

entonces era entradas de agua.

También pasaban otros hombres y

él, la fiesta de año nuevo metidos

en una “montaña”. Montaña de

mangle. De este mangle malo que

avanza lento, lento pero siempre

río adentro…

Leonidas Rojas -el serrano-

sudaba sin decir una palabra.

Pedro Franco -el taureño- cargó

la escopeta y cortó los ojos

con el brillo del machete a la luz de

la candela…

Transitaban todavía personas

que regresaban a sus hogares o

iban a fiestas ajenas; había aún

muchachos en torno a los vestigios

de las hogueras en que se incinerara

al simbólico muñeco…

Y ahora -entradas de agua,

treinta y uno de diciembre-

llevaban un muchacho y quién sabe!,

por esta vida, para maldita

lo que vale, cuando se llega a

viejo, como él, Pío!! 

Semana Gráfica, página quince del año 1933, sobre la novela inédita 31 de diciembre.

Algo más del personaje
El esplendor de la narrativa

Libro escrito en 1930 por los escritores conocidos  como Grupo de Guayaquil: Aguilera, Gallegos y Gil.  

Esta obra es una recopilación de 24 relatos, donde estos tres personajes mostraron al campesino costeño.

Los autores relataron el realismo de la explotación del campesino, y cómo los terratenientes ejercían el poder sobre las masas de forma violenta.

En cada uno de los capítulos se recrea el aspecto folclórico de la zona costeña.

Todos los fragmentos de la obra colectiva: Gil, Gallegos y Aguilera son considerados el gran hito de    la modernización literaria del Ecuador en la década de los  30.

El retrato y la descripción de los cholos y de los montubios tienen una extremada fidelidad de la personalidad documentada en su región.

Enrique Gil Gilbert abre esta monumental obra con el primer capítulo, “El malo”.

Semana Gráfica, página quince del año 1933, sobre la novela inédita 31 de diciembre.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Nació en la “Sultana del Café”, Jipijapa (Manabí), el 16 de noviembre de 1907. Hijo de Francisco Carbo y de Rosario Vargas. Estudió la primaria en la escuela Daniel López. Más tarde la familia se trasladó a Portoviejo. En esa ciudad lo matricularon en el colegio Olmedo. Luego de algunos sucesos en la capital manabita sus padres lo enviaron al internado del Normal Juan Montalvo en Quito, ahí culminó los estudios. A

Nació en Ambato el 24 de enero de 1892. Desde su juventud se caracterizó por ser un excelente escritor, de ahí que colaborara con importantes revistas y periódicos del país, entre ellos diario EL TELÉGRAFO. En su hoja de vida consta, entre otras actividades, su activa participación en grandes eventos históricos de la patria, entre ellas, la Revolución Juliana acaecida en 1925. Homero Viteri falleció en Santiago de Chile, el 10 de noviembre de 1976.

Lamentamos en esta edición, sección Hemeroteca, no contar con la fecha de nacimiento como es característico de este trabajo serial, y la de su fallecimiento que ocurrió en 1946, pero tampoco contamos con el mes y el día. De esta última tenemos la seña de que fue en un carnaval (supuestamente febrero), escrito en un artículo denominado “Valiosos periodistas que pasaron por esta redacción”, 1954. Pero podemos decir con certeza que fue parte de la plantilla de diario El Telégrafo.

El literato, poeta y cronista, hijo de Pantaleón Zamacois y Victoria Quintana, nació en Pinar del Río, Cuba, el 17 de febrero de 1873. Familiar de historiadores, músicos, pintores, actores y escritores españoles y franceses. El retorno de sus padres a Europa, cuando tenía tres años, enlazaron culturas que fortalecieron su intelecto. Fue observador de guerras mundiales y la revolución de su patria. Muere en Argentina, el 31 de diciembre de 1971.

El redactor e historiador del Decano de la Prensa Nacional nació en Guayaquil el 20 de octubre de 1863 en el hogar formado por Alcides Destruge y Carmen Illingworth. Fue un pensador liberal convencido por el cual se enroló como un soldado más, para liberar a Guayaquil, en compañía de Eloy Alfaro. A la fundación del diario en 1884 fue llamado a integrar la redacción. Falleció el 26 de febrero de 1929.

El escritor y diplomático ecuatoriano nació el 1 de junio de 1872, en Guayaquil. Hijo de Juan Bautista Elizalde y de doña Francisca del Rosario Gómez, desde el inicio de su carrera como abogado demostró su sapiencia en el exterior, donde reflejó el potencial del comercio de Ecuador en pleno auge cacaotero, así como su predisposición para conseguir ayuda internacional. Fue un insigne colaborador para el Decano de la Prensa Nacional. Falleció el 1 de agosto de 1952.

Social media